BELLEZA 

¿Cómo entender los productos de belleza?

Sí, es cierto, en cuanto a los productos de belleza quizás nosotras seamos la primera generación de “skintelectuales”. Y es que sabemos perfectamente cómo diferenciar el ácido hialurónico de las niacinamidas.

Sin embargo, si le preguntas a los expertos en belleza de nuestra era: “¿qué ingredientes contienen los productos que usan?”, quizás vivan un momento de estrés tratando de adivinar los componentes de cada fórmula.

¿Cómo podemos entender los ingredientes de los productos de belleza?
Las sustancias que aparecen enlistadas como parte de la fórmula, son mencionadas por el componente químico o por su nombre biológico. “Por ejemplo el nombre biológico de una rosa es Rosa damascena, pero también hay otros tipos de uso de la rosa, por su raíz o las hojas, por ejemplo. En ese caso están definidas por una nomenclatura distinta”, comenta Qureshi.

La lista de nomenclaturas del INCI es la encargada de señalar cuál es la parte usada. Si bien puede ser difícil a simple vista saber qué es cada uno de los ingredientes, una búsqueda rápida en Google o en la base de datos cosmética de la Comisión Europea, servirá para revelar cualquier ingrediente misterioso.

¿Cuáles son los ingredientes más comunes en tus productos de belleza?
Si bien las fórmulas e ingredientes varían, hay algunas palabras con las que debes familiarizarte. Lo más común es que leas “aqua” o agua como uno de los primeros ingredientes. También verás la palabra “glicoles”, que en realidad son muy buenos: «los glicoles son ingredientes solubilizantes a los que mucha gente tiene miedo porque suenan como productos químicos agresivos», afirma Qureshi.

No saques conclusiones precipitadas cuando veas nombres químicos confusos, ya que muchos de estos ingredientes son buenos para la piel, incluyen conservantes cruciales, que mantienen la estabilidad de la fórmula, y ayudan a que otros ingredientes se disuelvan en la mezcla para así obtener un producto más eficaz.

Comparte