GASTRONOMÍA NOTICIAS 

¿Cómo se democratiza la experiencia gastronómica en los comedores populares?

Lima.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), casi 600 mil peruanos se volvieron pobres el año pasado. En este contexto de recesión económica, cobra mucha más relevancia el trabajo que realizan los comedores populares, pequeñas organizaciones que luchan contra el hambre y la malnutrición.

“Cocinas Bondadosas” es un programa que nace por una alianza entre Sodexo Perú y la ONG Ccori Cocina Optima, liderada por el reconocido chef Palmiro Ocampo. Esta iniciativa tiene como objetivo optimizar el proceso culinario de comedores populares mediante la reutilización de residuos sin perder la experiencia culinaria.

Desde el 2018, “Cocinas Bondadosas” brinda acompañamiento a las madres de comedores populares, con el objetivo de empoderarlas, a través del fortalecimiento de sus capacidades de nutrición, optimización culinaria y reducción de desperdicios. Hasta el momento, el programa ha capacitado a más de 600 mujeres de 52 comedores de Lurín y 12 de Villa El Salvador.
Este acompañamiento a las cocineras sirve también en empoderarlas mediante el fortalecimiento de sus capacidades culinarias, haciendo hincapié en la alimentación sustentable y la reducción de desperdicios.

Desde cocinar cáscara de alverja hasta hacer un pastel de cáscara de plátano, las cocineras han logrado tener un triple impacto en sus comedores, ya que, al aprender a reducir residuos, alimentan a más personas con menos presupuesto y rescatan nutrientes que de otra forma, se desperdiciarían.

«Pensamos en los comedores populares como auténticos restaurantes, donde cada persona tiene derecho a disfrutar de una experiencia culinaria de calidad», afirmó Palmiro Ocampo, chef a cargo del programa. «Por eso, en ‘Cocinas Bondadosas’ compartimos nuestros conocimientos a través de talleres que incluyen la preparación de menús con ingredientes como sangrecita, hígado y pescado, alimentos fundamentales en la lucha contra la anemia. También enseñamos el aprovechamiento de cáscaras de verduras y frutas, buscando transformar ingredientes simples en preparaciones nutritivas, deliciosas y accesibles económicamente».

Asimismo, el programa trabaja capacitaciones con madres de familia de dos grupos etarios importantes: niños menores de 5 años y niños de 5 a 17 años, a los cuales se les realiza un previo diagnostico nutricional de peso, talla, y encuesta de consumo de alimentos para ver cómo van sus hábitos alimenticios. Con esa información, se realizan capacitaciones enfocándose en prevenir la anemia y el sobrepeso por malnutrición. Sodexo, además, realiza un seguimiento y monitoreo intensivo después de las capacitaciones, para buscar la sostenibilidad de estos objetivos y logros.

“Desde Sodexo estamos orgullosos de ser un apoyo y participar de esta gran labor realizada en conjunto a Ccori Cocina Óptima y Palmiro Ocampo. En la “Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible” nos esforzamos en contribuir con componentes de empoderamiento para las mujeres que realizan esta gran labor de dirigir los comedores.” aseguró Cynthia Faura, Gerente de Responsabilidad Social de Sodexo Perú.
Sobre el Grupo Sodexo Perú

Sodexo, es una compañía de origen francés, líder mundial en Servicios de Calidad de Vida, cuenta con más de 422 mil colaboradores en 53 países del mundo. Grupo Sodexo Perú está presente hace casi 25 años en la costa, sierra y selva del país y es empleadora de más de 7 mil peruanos. Cuenta con dos empresas: Sodexo Beneficios e Incentivos, líderes en el diseño, gestión e implementación de servicios de calidad de vida para colaboradores por medio de soluciones de tarjetas y vales físicas y virtuales. Sodexo On Site Services, empresa que brinda servicios de alimentación y gestión de infraestructura para los sectores corporativos, industriales, mineros, energéticos, de construcción e hidrocarburos. Además, cuenta con la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, creada desde el 2004 con el propósito de apoyar y contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones en las localidades donde opera Sodexo en Perú. Sus líneas de acción son la capacitación en las comunidades, asesoramiento y creación de micros y pequeñas empresas, búsqueda de nuevos mercados, certificación de calidad, educación alimentaria y actividades filantrópicas.

  • Datos claves
    22.6 millones de euros en ingresos consolidados del año fiscal 2023
    430.000 empleados en el mundo y más de 6.500 en Perú (al 31 de agosto de 2023)
    # 1 empleador privado con sede en Francia en todo el mundo
    45 países (al 31 de agosto de 2023)
    80 millones de consumidores atendidos diariamente
    14.3 millones de euros en capitalización de mercado (al 25 de octubre de 2023)
Comparte