ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

Conoce cómo prevenir las infecciones urinarias

Con el inicio del verano y el cambio de temperatura, el riesgo de padecer infecciones urinarias aumenta. Este padecimiento, que puede presentarse en cualquier época del año, encuentra mejores condiciones para desarrollarse en los meses de altas temperaturas. El incremento de sudoración de la zona íntima, el uso de ropa sintética, el permanecer por mucho tiempo con prendas húmedas o utilizar productos de limpieza inadecuados contribuyen a la aparición de este tipo de infecciones.

En palabras del doctor Ibrahín Echeverría, urólogo de la clínica Urozen, estas infecciones afectan a cualquier órgano del aparato urinario como riñones, uréteres, vejiga o uretra. De acuerdo con el lugar donde se produce, se denominan infecciones bajas o altas. “Las más comunes son las llamadas bajas que involucran a la vejiga o la uretra. Estas suelen ser muy molestas y provocan ardor al orinar, dolor en la parte inferior del abdomen, aumento en la frecuencia de micción y mal olor en la orina”, afirma.  

“Si bien existen muchos factores de riesgo que predisponen tanto a hombres como a mujeres a padecer de infecciones urinarias, es posible tomar acción y evitarlas”, señala el especialista. En este sentido el Dr. Echeverría detalla cómo se pueden prevenir:

  1. Tener una higiene diaria. Es importante mantener una limpieza adecuada en la zona para evitar la colonización de bacterias provenientes del tracto digestivo. El aseo debe ser frecuente, pero no se recomienda el uso de productos químicos o jabones bactericidas pues estos causan desequilibrios en la flora urinaria.
  • Consumir arándanos. Este fruto contiene una sustancia llamada proantocianidinas que impide la adherencia de las bacterias a las paredes del tracto urinario. Gracias a esto las bacterias pueden ser arrastradas al exterior por medio de la orina.
  • Evitar aguantar las ganas de orinar. Acudir al baño cuando se siente la necesidad previene la proliferación de bacterias.
  • Beber abundante líquido. Es recomendable tomar al menos dos litros de agua al día para mantener una buena salud general. También es esencial disminuir el consumo de alcohol o bebidas que contienen cafeína, ya que irritan la vejiga.
  • Usar ropa interior de algodón. Con las altas temperaturas, las prendas sintéticas o muy ajustadas provocan humedad excesiva en la zona. Utilizar ropa íntima de algodón de la talla adecuada permite la correcta transpiración.

“Si se experimenta dolor al momento de miccionar, hay cambios en el color de orina o se siente picazón en la zona es importante acudir a la brevedad a un centro urológico especializado para confirmar el diagnóstico e iniciar con un tratamiento personalizado” finaliza el Dr. Echeverría.

SOBRE UROZEN

UROZEN es un centro especializado en urología y prevención oncológica con más de 13 años de experiencia. Se caracterizan por ser pioneros en equipamiento e infraestructura con la más alta tecnología urológica. El campo de trabajo de Urozen abarca todas las especialidades de esta rama de la medicina como son la urología oncológica, la urología laparoscópica, ginecología, endourología, microcirugía, urología reconstructiva, urología femenina, urología pediátrica y la andrología. Urozen se encarga de todos los problemas que pueden existir en los riñones, vejiga, uretra y uréteres, de ambos sexos, así como en los órganos sexuales masculinos y femeninos.

Comparte