NOTICIAS SALUD 

Conozca qué alimentos no pueden faltar en la dieta del bebe

Lima.- El cambio de alimentación materna a la alimentación complementaria en los bebés puede ser una etapa compleja para los padres. Ya sea porque no se sabe qué alimentos darle al inicio o las cantidades en que estos deben suministrarse, es importante que un bebé cuente con una alimentación correcta al dejar la leche materna.

La Dra. Mónica Ramírez, jefe de Programas Preventivos de Sanitas Perú, indicó que “una alimentación saludable inicia desde que el bebé nace, y esto permite proveer al niño de todos los nutrientes esenciales para un que tengan un correcto crecimiento, haciendo que los huesos y músculos se desarrollen fuertes y sanos y previniendo algunas dolencias típicas de su edad”.

Entonces, ¿cómo puede asegurarse de que está brindando de una dieta segura a su niño? La Dra. Ramírez señala que una dieta balanceada es una dieta que incluye diversos tipos de alimentos y en una proporción adecuada. Solo de esta forma, el bebé contará con las fuentes de energía requeridas para su día a día.

¿Qué alimentos son infaltables en la dieta de los bebés?

  1. Frutas. Las frutas son muy importantes porque aportan agua, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Es importante hacer foco en las frutas de color naranja gracias a que son ricas en caroteno, precursor de vitamina A y C. Estas deben prepararse peladas, así se limitará el aporte de celulosa presente en las cáscaras y no se sobrepasará de los 5 gramos diarios de fibra alimentaria que el bebé debe consumir durante el primer año de vida. Es ideal ofrecer frutas maduras, así se tendrá una mejor digestibilidad. Pueden darse como papillas o zumos recién elaborados, usualmente entre comidas.
  2. Jugos: Lo recomendable, indica la Dra. Ramírez, es ofrecer los jugos con una cuchara. Así, evitará el riesgo de caries en el biberón debido al alto contenido de carbohidratos. El consumo de jugos es importante pues permiten la absorción del hierro, y deben darse en cantidades pequeñas, con un máximo de 6 onzas al día.
  3. Verduras: Similar a las frutas, las verduras aportan agua, proteínas vegetales, celulosa, vitaminas y minerales. Estas pueden darse frescas o cocidas (tanto al vapor como hervidas). Es importante que no estén cocidas de más, por ello, evite cocinarlas por más de 10 minutos. Tanto las frutas como las verduras pueden comenzar a formar parte de la dieta, de manera progresiva, a partir de los 5 y 6 meses de vida del bebé.
  4. Carnes: Las carnes son una fuente muy importante de proteínas de alto valor, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Además, aportan hierro, zinc y vitaminas, principalmente B12. El valor nutritivo de la carne blanca es similar al de la carne roja; y, en ambos casos es recomendable introducirla a la dieta en pequeñas cantidades de manera progresiva; hasta alcanzar los a 40-60 g de carne por ración al día. Las carnes pueden acompañar al puré de verduras.
  5. Pescado y huevo. Al igual que la carne, el pescado también aporta un alto valor biológico, vitaminas y minerales como el hierro, yodo, zinc, fósforo y sal. Esta es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados, importantes para el neurodesarrollo de los niños y por su efecto beneficioso al aumentar el HDL-colesterol. Es recomendable introducir el pescado a la dieta de los bebés entre los 9 y 10 meses, iniciando con pequeñas cantidades de 20 a 30 gramos de pescando blanco o azul; hasta alcanzar los 40 o 60 gramos por día. Es importante evitar algunos pescados en niños menores de 3 años, como el pez espada, atún rojo, tintorera y cazón, debido a su alto contenido de mercurio potencialmente perjudicial para el neurodesarrollo del niño

¿Cómo armar una dieta balanceada para su bebé?

Según la Dra. Ramírez, resulta muy útil conocer las raciones de los alimentos y la frecuencia con que nuestros hijos han de tomarlos.

Teniendo en cuenta la pirámide nutricional y el requerimiento calórico, se puede armar cada día una variación de la dieta del bebé cambiando los tipos de proteína (carne, huevo, pescado, pollo), carbohidratos (arroz, papa, pan, cereales), lípidos (grasas), frutas y verduras.

“Cuando hacemos esta combinación de alimentos, podemos decir que estamos alimentando de manera saludable a nuestros bebés», afirmó la Dra. Ramírez, de Sanitas.

Sobre Sanitas

Sanitas es una empresa dedicada exclusivamente a la gestión de salud, desde un modelo que pone como centro de interés a las personas. Cuenta con operaciones en el Perú desde el año 2009 y forma parte de Keralty, grupo empresarial compuesto por compañías con experiencia en la prestación de servicios de Salud en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

Comparte