Crisis sanitaria dificulta el tratamiento de pacientes con cáncer en la sangre
La actual crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha ocasionado que los pacientes con cáncer de sangre se encuentren particularmente vulnerables. De acuerdo con el Dr. Daniel Enríquez, oncólogo médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el temor al contagio de los pacientes con potenciales enfermedades hematológicas ha reducido abruptamente el diagnóstico de nuevos casos, y un grupo significativo de pacientes han detenido sus tratamientos.
“El colapso del sistema de salud y el temor a un posible contagio durante la pandemia genera el problema de la falta de diagnóstico y la continuidad del tratamiento, lo cual es perjudicial para los pacientes porque altera su salud mental, disminuye su actividad física e incrementa la probabilidad de tener complicaciones por descontrol de la enfermedad. Así mismo, los síntomas iniciales del cáncer en la sangre pueden confundirse con COVID-19 y perjudicar su diagnóstico temprano”, señala el Dr. Enríquez.
Por ello, el especialista señala las formas disponibles para continuar con las terapias evitando contagios y recaídas en la enfermedad. “Para pacientes que cuentan con diagnóstico son necesarios los tratamientos de administración oral que puedan consumirse desde casa. Si el paciente ha sido diagnosticado durante la pandemia se le recomienda comunicarse a través de las unidades de telemedicina de los centros de salud para solicitar una evaluación y contar con los exámenes respectivos”.
El oncólogo enfatiza en el cumplimiento y continuidad del tratamiento para que los pacientes puedan tener una mayor supervivencia y buena calidad de vida. Asimismo, recomienda reducir la preocupación, permanecer en aislamiento social y evitar el contacto con personas o familiares con síntomas del virus.
Mes de concientización sobre el cáncer de sangre
Septiembre es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer en la Sangre, una iniciativa que busca generar atención de la sociedad en las patologías leucemia, linfoma, mieloma y otros cánceres en la sangre que afectan a familias de todo el mundo. En ese sentido, se resalta la importancia de conocer estas patologías y concientizar sobre sus implicancias, para la detección temprana.
- Leucemia: Se produce cuando hay alteración de las células inmaduras que darán origen a los glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas. Se presenta comúnmente en niños y adolescentes bajo el tipo de leucemia linfática aguda2 y en adultos mayores de 55 años como leucemia mieloide aguda3. Entre sus síntomas más comunes se encuentran cuadros de anemia, sangrados e infecciones, siendo así el tipo de cáncer más agresivo.
- Mieloma múltiple: Se genera en la médula ósea debido al crecimiento de forma rápida y desordenada de las células plasmáticas, aquellas que producen los anticuerpos necesarios para combatir infecciones y otras enfermedades4. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que una persona envejece, por ello se presenta comúnmente en mayores de 65 años5. Entre sus síntomas se encuentran el dolor y debilidad de los huesos, fracturas, anemia e insuficiencia renal.
- Linfoma de Hodgkin: Se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos a causa del crecimiento de células descontroladas6. Este tipo de cáncer ocurre mayormente en personas de entre 15 y 30 años y en mayores de 50 años. Entre sus síntomas se evidencian la aparición de fiebre, pérdida de peso progresiva, sudoración nocturna y aparición de ganglios en diversas zonas del cuerpo.
Durante el mes de septiembre, Takeda busca compartir historias de personas más allá de su diagnóstico de cáncer, y en promover aún más el uso de contenidos generados por los usuarios con el hashtag #GreaterThanCancer.
Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited
Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE: TAK) es una compañía biofarmacéutica líder global que se basa en valores y se impulsa por la I+D con casa matriz en Japón que trabaja para brindar una mejor salud y un mejor futuro para el paciente, haciendo que la ciencia se traduzca en medicamentos altamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología (GE), Neurociencias y Enfermedades Poco Frecuentes. También realiza inversiones de I+D en Terapias Derivadas del Plasma y Vacunas. La compañía se enfoca en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a marcar una diferencia en la vida de las personas ofreciéndoles nuevas alternativas terapéuticas y mejorando su motor colaborativo de I+D y sus capacidades para generar una línea de productos robusta y diversificada. Con presencia en alrededor de 80 países y regiones, los empleados de Takeda están comprometidos con mejorar la calidad de vida del paciente trabajando junto con otros aliados en el área del cuidado de la salud.