MODA NOTICIAS 

¡Cuidado! Ropa de baño húmeda puede causar infecciones vaginales

Lima.- Pasar horas con la ropa de baño mojada en la playa o la piscina, es habitual en verano, sin embargo, es necesario saber que el calor imperante con sus altas temperaturas y la humedad contínua, favorecen la proliferación de microbios patógenos, lo que aumenta el riesgo de adquirir infecciones vaginales como la vulvovaginitis o candidiasis vaginal, entre otros.

“Una ropa de baño mojada o húmeda es una de las principales causas de candidiasis vaginal o vulvovaginitis en verano. Esta infección provocada por un hongo llamado cándida, que se encuentra en mínimas cantidades dentro de la vagina, formando parte de su flora normal; puede incrementarse por: cambios hormonales, toma de antibióticos, estrés, exceso de calor y humedad, etc. Provocando una infección conocida como Candidiasis vaginal”, señala la Obstetra Cecilia Guzmán, especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO.

Entre los principales síntomas que provoca la vulvovaginitis (Infección vaginal) por cándida podemos mencionar: Flujo vaginal (descenso) blanquecino grumoso, picazón, escozor, Inflamación de la vulva y vagina, e incluso molestias al momento de las relaciones sexuales. Es importante anotar que la cándida puede tardar aproximadamente de 2 a 7 días en incubarse, por tanto, los síntomas de infección no aparecen inmediatamente de pasar un día en la playa y muchas veces debido a esto, no se relaciona con la visita al mar o a la piscina.
En tal sentido, Guzmán recomienda algunas medidas de prevención:
• Como primera regla, mantener la zona íntima seca,
• Evitar quedarse mucho tiempo con la ropa de baño mojada o húmeda.
• Al ir a la playa o piscina, tener a la mano ropa de baño de repuesto,
• No sentarse mucho tiempo en el borde húmedo o mojado de la piscina.
• No sentarse directamente en la arena. Hacerlo siempre sobre una toalla o pareo.
• Si se presenta incontinencia urinaria, acude al ginecólogo ya que las pérdidas de orina favorecen un ambiente húmedo y por ende la proliferación de gérmenes.
• Cuanto más equilibrada esté la flora vaginal, mayor será la barrera frente a las infecciones.
• Una medida básica es escoger un jabón íntimo de un pH similar al de la vagina.
• También es importante ante cualquier molestia visitar al ginecólogo u obstetra.

Comparte