NOTICIAS SALUD 

Descubre cuáles son los vegetales con mayor aporte proteico

Una alimentación saludable y balanceada incluye todos los grupos de alimentos. Sin embargo, al hablar de las proteínas, muchas personas piensan automáticamente en carnes. Esto no solo hace que limiten la diversidad en su alimentación, sino también que tengan mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o sobrepeso, afecciones ligadas al consumo de grasas saturadas, presentes en los alimentos cárnicos. 

Sylvia Rodríguez, nutricionista y fundadora de Healthy Pleasure Blog, cuenta a continuación cuáles son los vegetales con mayor aporte proteico, que ayudarán a mantener una alimentación completa, saludable y diversa.

1. Soya: La soya es rica en proteínas vegetales de calidad y muchos otros nutrientes. El formato más proteico es en forma de harina, con 37,3 g de proteína total por cada 100 g de producto, pero también es excelente en su forma seca, con 35,9 g en crudo.

La soya puede consumirse texturizada (en reemplazo de la carne), en tofu o en leches vegetales.

2. Chocho: El chocho es una de las legumbres más ricas en proteínas vegetales.Con 36.17 g de proteínas por cada 100 g de producto, podemos tratarlos como cualquier otra leguminosa y sumarlos a cualquier plato que se nos ocurra. También se puede utilizar el chocho en ensaladas, cebiches y salteados o consumir como snack.

3. Semillas de calabaza: Las semillas de calabaza a menudo pasan desapercibidas como una gran fuente de nutrientes. Son riquísimas en proteínas, con 30.23 g por cada 100 g de producto en crudo, y además proporcionan grasas saludables, vitaminas, antioxidantes y minerales como el calcio. Se consumen como snack o en la preparación de panes, postres y desayunos.

4. Lentejas: Dentro del trío de legumbres más común en nuestra gastronomía, destacan las lentejas en cuanto a su aporte proteico, con 23 g por cada 100 g de lentejas hervidas. Se pueden consumir en sopas, ensaladas, hamburguesas, albóndigas y hasta como snack, si se hornean con aceite de oliva y condimentos. Las opciones son múltiples.

5. Seitán: Elaborado a partir del gluten de trigo, el seitán contiene unos 24 g de proteínas por cada 100 g de peso, con pocos carbohidratos y muy pocas grasas. Se consume como una carne vegetal y se puede cocinar en salsa, estofado o guisado, a la plancha, etc.

Comparte