NOTICIAS SALUD 

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles son los 5 Tipos de cáncer con más incidencia en el Perú?

Lima.- El 4 de febrero se conmemora el “Día contra el cáncer”, esto como una forma de crear conciencia en la población sobre la enfermedad y la importancia de un chequeo oportuno. Las últimas cifras del Global Center Observatory (Globocan) señalan que en los seis continentes hay más de 9 millones 958 mil personas padecen de esta enfermedad
En nuestro país, se estima que mensualmente pierden la vida 96 personas a causa de algún tipo de cáncer. Por ello, entidades como la Liga Contra el Cáncer realiza campañas para que la población acuda a realizarse chequeos preventivos en sus diferentes locales en Lima y provincias.
Tomando en cuenta estas preocupantes cifras y las recientes proyecciones que señalan que para el 2025 la incidencia y mortalidad del cáncer en el Perú se incrementará a más de 80 mil nuevos casos y podría generar la muerte de más de 41 mil peruanos. Manuel Álvarez, Director Médico de la Liga Contra el Cáncer, brinda información de 5 de los cánceres más comunes en nuestro país y cómo se puede prevenir.

  1. Cáncer de próstata: Es el cáncer más frecuente en varones. En el país se presentan al año 8,700 nuevos casos de esta enfermedad y genera 2,433 muertes. Para evitar padecer de este mal es ideal que un hombre se haga chequeos anuales y tome atención a síntomas como sangre en la orina, dolor o ardor al miccionar o el aumento del tamaño de la próstata.
  2. Cáncer de mama: Es el segundo cáncer más frecuente en el Perú y el principal causante de la muerte de mujeres. Se estima que 27 de cada 100 mil mujeres padecen de esta enfermedad. En nuestro país anualmente se registran 6,860 nuevos casos y 1,824 muertes. Llevar una vida sana puede evitar padecer de esta enfermedad, así mismo realizarse un examen anual es esencial.
  3. Cáncer de estómago: Es el tercero más común en nuestro país. Anualmente se registran más de 4970 casos en la población peruana. Una de las principales formas de prevención es haciéndose endoscopia periódicamente, a partir de los 40 años, de esta forma se podrán detectar lesiones irregulares de una forma temprana.
  4. Cáncer de colon: Es el cuarto con mayor incidencia, en el Perú se registran 4,636 nuevos casos y 2,365 muertes a causa de este cáncer. Se presenta con mayor frecuencia a partir de los 50 años, por lo que es ideal que la persona a partir de esa edad se efectúe una colonoscopía anual. Adicionalmente, llevar una alimentación balanceada podrá evitar padecer de esta enfermedad.
  5. Cáncer de cuello uterino: Es uno de los 5 tipos de cáncer más frecuente en nuestro país y el que tiene la tasa de mortalidad más alta entre las mujeres, registrando más 4,270 nuevos casos en Perú y 2,288 muertes. Este tipo de cáncer se puede evitar vacunándose contra el virus del papiloma humano (VPH) y teniendo chequeos anuales con un especialista.
Comparte