ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

Día mundial contra la Neumonía: 4 Datos que debes saber

Lima.- La neumonía es un tipo de infección respiratoria que afecta los pulmones. Puede ser provocada por virus, hongos o bacterias. La Organización Mundial de la Salud estima que más de 1.6 millones de personas mueren anualmente a causa de esta enfermedad. El doctor Javier Jáuregui, neumólogo de la Clínica Ricardo Palma, brinda 4 datos importantes sobre esta afección.

  1. Las personas que tuvieron COVID-19 severo, ingresaron a Unidad de Cuidados Intensivos, quedaron con secuelas en los pulmones y necesitaron ventilación mecánica tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros severos de neumonía. Aquí radica la importancia de que adquieran un estilo de vida saludable y eviten situaciones de riesgo como permanecer en espacios con poca ventilación, hacinamiento o tener contacto con personas con fuertes cuadros de gripe y/o resfrío.
  2. La vacuna contra la neumonía se recomienda a personas mayores de 70 años o que padezcan una comorbilidad como diabetes, cirrosis, insuficiencia renal, enfermedades neoplásicas, así como a fumadores. Los niños también deben inmunizarse. Según los reportes de UNICEF es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida reduce el riesgo de sufrir neumonía y el tiempo de la infección.
  3. Se puede prevenir con simples hábitos saludables: lavarse las manos con jabón, limpiar y desinfectar las superficies que se utilizan contantemente, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, controlar las afecciones persistentes como asma, diabetes, enfermedades cardiacas y usar mascarillas en lugares cerrados o con poca ventilación.
  4. Tos, esputo amarillo, falta de aire, dolor torácico, respiración rápida, sibilancias, retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración, decaimiento general son los principales síntomas de esta infección. En estos casos, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica en forma rápida y oportuna y le realicen una radiografía torácica para evaluar el compromiso de los pulmones.
    La neumonía puede prevenirse con una alimentación balanceada, control de factores ambientales y sobre todo con la vacunación. Protégete y evita poner en riesgo tu salud.
Comparte