NOTICIAS SALUD 

Día Mundial de la Audición: Uso adecuado de auriculares

La exposición prolongada a sonidos muy elevados no solo puede provocar alteraciones en el sistema nervioso como insomnio, estrés o ansiedad; sino también pérdida auditiva permanente e irreversible. En este sentido, el doctor Francisco Salaverry, otorrinolaringólogo de la Clínica Ricardo Palma, recomienda usar audífonos como máximo 8 horas al día a un volumen moderado que no sobrepase los 40 decibeles (dB).

Para hacerse una idea del volumen adecuado para el uso seguro de auriculares, el especialista explica, que una conversación normal se realiza a 40 dB, una aspiradora genera un sonido de 70 dB, una moto alcanza entre 100 y 110 dB y el sonido de una discoteca excede los 120 dB.

Múltiples estudios revelan que los ruidos que sobrepasan los 85 dB pueden causar daños auditivos graduales e irreparables que causan sordera parcial y/o total.  Se estima que el 50% de las personas entre los 12 y 35 años escucha música con un volumen perjudicial cuando utiliza su móvil, laptop o reproductor.

“Un daño a nivel del nervio auditivo por causa del ruido no tiene cura. La exposición excesiva a bulla intensa puede dañar el oído interno y provocar hipoacusia y tinnitus (zumbido de oído)”, refiere el doctor Salaverry tras añadir que la pérdida de audición se acumula a través de los años y suele manifestarse sin dolor.

CHEQUEO AUDITIVO

En estos tiempos de pandemia, en que un gran número de empresas continúa con el trabajo remoto y las clases en los colegios y universidades son semipresenciales es importante ir al otorrinolaringólogo una vez al año, a fin de realizarse un chequeo auditivo.

El doctor aconseja utilizar los auriculares que cubran la oreja porque resultan menos agresivos para el oído y permiten un adecuado aislamiento del ruido exterior. Es importante adquirir buenos hábitos auditivos para evitar complicaciones con el oído que no solo nos permite escuchar; sino también tener equilibrio.  Tome nota:

  1. Evite sonidos fuertes producidos por altavoces, bocinas de automóviles, máquinas o golpes.
  2. Utilice un volumen moderado para la televisión, radio, equipos de sonido o reproductores de música.
  3. Use tapones si trabaja expuesto a ruidos fuertes. Estos productos de protección auditiva son de gran ayuda para cuidar sus oídos.
  4. Mantenga sus orejas limpias lavándolas y secándolas durante su aseo personal, pero recuerde que, algo de cera es necesaria para el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
  5. No introduzca hisopos a su canal auditivo; ya que no son recomendables para la higiene de los oídos. Su uso excesivo puede causar infecciones y hasta la aparición de hongos en el conducto auditivo externo (otomicosis).
  6. No utilice remedios caseros para los oídos sin consultar previamente a su médico. Si su oído está tapado, acuda al otorrinolaringólogo para que trate el problema.
Comparte