NOTICIAS SALUD 

Día Mundial de la Hipertensión: Prevenga y controle la hipertensión para evitar un posible infarto o insuficiencia cardiaca

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos en el mundo, sufre de hipertensión arterial. Esta enfermedad silenciosa es causada por llevar un estilo de vida poco saludable, como fumar, ser sedentario o consumir alimentos altos en grasas saturadas, factores que ponen en riesgo la salud cardiovascular y podría provocar un infarto al corazón y/o insuficiencia cardiaca.

¿Cómo se produce la hipertensión arterial? Se produce debido a varios factores, incluyendo el aumento de la constricción de los vasos sanguíneos y al aumento del volumen de sangre que expulsa el corazón en cada latido, lo que se conoce como gasto cardíaco. Estos dos mecanismos principales pueden ser producidos a su vez por otros factores como son la predisposición genética (genes de la hipertensión), por el endurecimiento de las paredes arteriales llamado aterosclerosis, por el incremento de depósitos de colesterol o por la vasoconstricción por acción de sustancias como la adrenalina, endotelina y angiotensina II. Por otro lado, el volumen sanguíneo se incrementa porque se retiene agua corporal debido al incremento de sodio (sal) y de la hormona antidiurética, además la disminución de una proteína natriurética que elimina sodio.

En Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), hay 5,5 millones de personas mayores de 15 años que padecen de hipertensión arterial y según el estudio Tornasol de la Sociedad Peruana de Cardiología el 27 % de la población tiene hipertensión arterial. En ese sentido, si padece de esta enfermedad, el Dr. Roy Germán Dueñas Carbajal, especialista en Cardiología de la Clínica Stella Maris, nos recomienda cómo cuidar y mantener la salud cardiovascular:

  1. Controle su presión arterial: Puede utilizar un tensiómetro, 2 a 3 veces al día, para controlar su presión en la mañana y en la noche, durante 2 o 3 veces a la semana. Hacer un registro y llevarlo a sus consultas médicas con el cardiólogo porque es orientador conocer si hay un adecuado control de la hipertensión; un indicador de alerta es cuando sobrepasa 140/90 mmHg.
  2. Mantenga una dieta saludable: Consumir alimentos con poca cantidad de sal, solo lo suficiente para darle sabor a la comida. Una forma de imaginar una dieta equilibrada es dividir un plato en 4 cuadrantes: en el primero, se pone una presa de pollo sin la piel o pescado al vapor o a la plancha; en el segundo, una ensalada de verduras; en el tercero, una porción de menestras o granos como choclo, arvejas o garbanzos; y en el último cuadrante, media papa cocida o una pequeña porción de arroz.
  3. Mantenga su tratamiento para la hipertensión: Es crucial tomar diariamente las pastillas para la hipertensión arterial. No deje de tomarlas porque cree estar bien, ya que la hipertensión es una enfermedad silenciosa que podría provocar complicaciones lamentables como un infarto cardiaco, un infarto cerebral, hemorragia cerebral, insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal si no se controla adecuadamente.
  4. Realizar actividades saludables: Camine 20 a 30 minutos diarios, 5 o 6 días a la semana, también se puede bailar, correr o hacer gimnasia. Tome pausas activas como estiramientos o ejercicios de gimnasia cada 2 horas en el trabajo para relajarse y romper el estrés. Practique el autocontrol para evitar situaciones de discusión o desesperación. Duerma por lo menos entre 6 a 7 horas diarias. 
  5. Controle su peso una vez por semana: El objetivo es restar 100 a su talla para tener el valor del peso ideal. Por ejemplo, si mide 170 cm, su peso ideal sería de 70 kg (170-100=70).
  6. Evite fumar y beber alcohol: No fume y no tome licor en exceso; un par de tragos de cualquier tipo es suficiente.
  7. Visite a su médico: Acuda a su médico entre 1 a 3 meses o cuando tenga molestias como dolor de cabeza, dolor de pecho, dificultad para respirar o fatiga al realizar actividades habituales.

Para cualquier cita o consulta con un cardiólogo, visite nuestro sitio web: www.stellamaris.com.pe.

Comparte