NOTICIAS SALUD 

Día Mundial del Dolor Crónico, alternativas terapéuticas para tratarlo

Lima.- Una de cada cinco personas sufre dolores de forma constante por causas muy diversas, los más comunes siendo el dolor lumbar y la migraña. Ambos, también están entre las cinco causas que lideran los años de vida perdidos por discapacidad a nivel mundial. En el Perú, según la Asociación Peruana para Estudios del Dolor (Asped), el 35% de la población, de 32 millones de habitantes, sufre de dolor crónico.

En ese sentido, cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor con el fin de concientizar a las personas sobre la necesidad de buscar alternativas que eviten el sufrimiento físico y mental. “El dolor se ha aprendido a normalizar y la realidad es que sus síntomas no deben pasar desapercibidos, ya que estos afectan la calidad de vida de las personas, afectando su esfera mental, laboral, física, económica y además también familiar”, comentó Daniel García, médico de Organnical, plataforma especializada en cannabis medicinal.

Es así que, el cannabis ha surgido como una alternativa terapéutica para tratar patologías como artritis, fibromialgia, dolor neuropático, dolor oncológico, dolor de columna, entre otros, ayudando a manejar el dolor crónico y así mejorando la calidad de vida de quien la padece.

“Hay evidencia que los derivados de cannabis pueden usarse para manejar el dolor crónico de todo tipo, es decir neuropático, nociceptivo y nociplástico. Estos tres también incluyen el dolor oncológico que dependiendo de su origen puede ser nociceptivo o neuropático,” agrega García.

El médico de Organnical, explica que, a diferencia del dolor agudo, el dolor crónico suele ser más difícil de controlar, por eso hay distintos tratamientos para ello como el uso de medicamentos, rehabilitación física, terapia psicológica, terapias invasivas y terapias alternativas. “Es importante acudir al médico para que realice una evaluación e indique el mejor tratamiento que se acomode a la necesidad del paciente”, señala.

“El dolor no es un diagnóstico que se deba dejar de lado. Nosotros hemos tenido muchos casos de éxito con el cannabis, sea CBD o THC para tratar dolores de diferentes tipos como radiculopatías, artritis, artrosis, neuralgias, fibromialgia, dolor por cáncer, entre otros. En distintos estudios, se ha visto que el cannabis puede ayudar a aumentar el umbral del dolor, disminuir la intensidad o incluso disminuir el desagrado que siente el paciente hacia su dolor,” puntualizó.

Comparte