NOTICIAS 

Director de Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo: “Espero que está película acerque más a los peruanos” 

Lima.- A una semana de su llegada a los cines peruanos, el director de la película peruana Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, César Galindo, confesó que aspira a que esta cinta acerque más a los peruanos. “Espero que este filme contribuya de alguna manera a acercarnos más, entre los invisibles y los visibles y que además pueda servir para entendernos y aceptemos nuestras diferencias. Nuestro país no es solo un idioma, somos varios idiomas y por ello he tratado de reivindicar nuestra cultura y que valoremos un idioma que también es nuestro como el quechua”, señaló el realizador

Por su parte Juan Ubaldo Huamán, conocido por su personaje «Cholo Cirilo» y quien tiene un papel en esta película, confía en que el público peruano acuda a verla a los cines ya que es una de las pocas cintas peruanas habladas en quechua que se estrena a nivel nacional. “Los peruanos tenemos que aprovechar y ver esta cinta en los cines porque es arte puro, hablada en quechua para quienes saben el idioma, pero también para quienes no lo hacen y descubran este idioma tan bonito, estoy seguro que les gustará mucho”, manifestó.

Considerada como una de las mejores películas del Festival de Cine de Lima y ganadora de tres importantes galardones: Premio del Público a Mejor Película, Premio del Jurado del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana y Premio de la Comunidad PUCP a Mejor Película “Hecho en el Perú”, Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo cuenta una historia entrañable de cómo un niño descubre el séptimo arte en su pueblo natal.

Sistu y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo pero además los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. Como solución eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Un día encuentra vacío el canchón, el cine se ha ido. La ilusión de Sistu por contar la historia semanal a la gente que lo espera, hace que cree su propio cine, con sus propios actores, con su propia cultura y sobre todo, en su propio idioma.

La película hablada en quechua, dirigida por César Galindo, es protagonizada por el niño Víctor Acurio, quien interpreta a Sistu, además de contar con las actuaciones de Hermelinda Luján (mamá Simona), Melisa Álvarez (Lucicha), Alder Yauricasa (Florencio), Cosme Flores (Rolín), Bernando Rosado, que interpreta al proyeccionista y Juan Ubaldo Huamán, que encarna al compadre.

Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo llegará a los cines peruanos este jueves 8 de diciembre. Luego de su exitoso paso por el Festival de Cine de Lima, es sin duda una de las películas más atractivas de la temporada y además una carta de amor al cine que vale la pena ver en pantalla grande.

Comparte