ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

Festival de Cine Europeo y Semana de la Cocina Italiana en el Instituto Italiano de Cultura

Lima.- El Instituto Italiano de Cultura, que es la Oficina cultural de la Embajada de Italia, presenta su renovada cartelera para noviembre. Entre las actividades más resaltantes están: el Festival de Cine Europeo y la Semana de la Cocina Italiana. El ingreso para estos eventos y otros es gratuito previa inscripción en la entrada, correo del Instituto o la página web de Joinnus, según sea el caso.

Como parte de las actividades del Festival de Cine Europeo se proyectarán las películas Qui Rido Io del director Mario Martone (10 de noviembre), Ennio de Giuseppe Tornatore (11 de noviembre) y A Taste of Hunger del danés Christopher Boy (24 de noviembre). Todas las proyecciones tendrán lugar en el renovado Auditorio Leonardo da Vinci del Instituto, Av. Arequipa 1055.

Mientras que el taller presencial Luz Cinematográfica: Crear una luz especial para ese momento de la historia estará a cargo del director de fotografía italiano Roberto Cimatti, del 10 al 12 de noviembre. Se dictará en el marco de las actividades de las profesiones del cine que forman el programa CINELABS, acompañando el Festival del Cine Europeo, promovido por la Unión Europea.

En la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, reseña del Ministerio de los Asuntos Exteriores de Italia que este año celebra la VII edición, se presentará la conferencia sobre RAGÙ: Redes y Archivos del gusto (16 de noviembre), un proyecto de digitalización y conservación de recetarios familiares manuscritos; una Clase maestra gratuita de cocina italiana (17 de noviembre); una Convocatoria de recetarios manuscritos (18 y 19 de noviembre) que serán entregados al Instituto y digitalizados en pocos minutos para formar parte de RAGÙ. La chef italiana Alessia Morabito y la profesora Mila Fumini compartirán todos sus secretos.

Por otro lado, también habrá presentaciones musicales. El saxofonista Javier Girotto y el acordeonista Vince Abbracciante llegan al Perú desde Apulia (Italia) para presentar el concierto de jazz South by South (8 de noviembre). Su gira por Argentina, Chile y Perú se inició un año después del lanzamiento de su primer álbum como dúo: Santuario.

El evento más importante de la nueva programación italiana del Teatro Pirandello será el concierto de la famosa cantautora italiana Carmen Consoli, que vendrá acompañada por otra cantautora -y amiga- Marina Rei en Lima, para cerrar su gira por Sudamérica el 28 de noviembre en el prestigioso Auditorio de Santa Úrsula. Carmen es indiscutiblemente una de las protagonistas del escenario musical italiano, pues ha logrado fascinar al público y a la crítica con su último disco «Volevo Fare la Rockstar».

En fin, el Instituto también cuenta con una exposición en el marco del proyecto del Ministerio de los Asuntos Exteriores de Italia “Cantica 21”: La inauguración de la exposición La ruta polar de la seda será el 29 de noviembre. La exposición está formada por una videoinstalación que muestra distintos aspectos de esta visión estratégica, y por varios mapas artisticamente realizados. La autora del proyecto es la joven artista Elena Mazzi, ganadora del concurso “Cantica 21” del Ministerio de los Asuntos Exteriores y cooperación internacional

Comparte