ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

Festival Fado Lima 2022 vuelve al Gran Teatro Nacional con Mariza, estrella de la música portuguesa

Lima.- “Fado y el Mar”, evento que promueve alrededor del mundo una de las manifestaciones artísticas más importantes de Portugal, regresa al Gran Teatro Nacional con una programación especial, resaltando el concierto de la estrella lusitana Mariza, quien ofrecerá el martes 22 de noviembre, a las 8:00 de la noche, un homenaje a la máxima figura del Fado, Amália Rodrigues.

Después que la UNESCO reconoció oficialmente al Fado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2011), la organización lanzó internacionalmente en Madrid (España) el Festival Fado, con la finalidad de difundir las diversas disciplinas artísticas de Portugal. Actualmente han llegado a 17 ciudades en 13 países de cuatro continentes, incluyendo a Lima, ciudad siempre dispuesta a recibir nuevas propuestas culturales.

En esta quinta edición, la temática del Festival Fado Lima se desarrollará en torno al Fado y el Mar como lugar de nacimiento de la cultura y la música lusa: punto de unión y conexión con el género fadista, la tradición náutica portuguesa y el pasado explorador de Portugal, conceptos que se verán reflejados en el recital de Mariza (melodías cargadas de nostalgia y melancolía) y otras actividades paralelas.

Para el 22 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, se ha programado en el Gran Teatro Nacional la proyección de la cinta “Fado”, creación de Sofía de Portugal y Aurélio Vasques; y la conferencia “Saudades da terra firme” con el maestro David Ferreira.

La figura central del festival será Mariza, quien festejará además sus 20 años de trayectoria musical con el público peruano. En su primera visita al GTN –registrada en junio de 2017– ella encandiló a los asistentes con temas de su disco “Mundo” y, en medio de prolongados aplausos, prometió volver a nuestro país.

Ahora desea repetir el éxito con sus nuevas canciones incluidas en los álbumes “Mariza” –nueve semanas número uno de ventas en Portugal– y “Mariza Canta Amália”, producido por Jacques Morelenbaum. Su extraordinaria voz, carisma y personalidad han convertido a Mariza en auténtica embajadora del Fado y sucesora de la mítica Amália Rodrigues. Tiene más de 30 discos de platino y sus hits se difunden en importantes emisoras de Europa y Norteamérica.

Nació en Mozambique y fue criada en el barrio de Mouraria, Lisboa. Es una “ciudadana del mundo” capaz de llenar escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, Carnegie Hall de New York, Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Ópera de Sídney, Palacio de la Música de Barcelona, Alte Oper de Frankfurt, Théâtre de la Ville de Paris y Teatro Albéniz de Madrid, interpretando composiciones propias o de sus maestros referentes: Fernando Mauricio, Carlos do Carmo y Amalia Rodrigues.

Mariza luce con orgullo en su vitrina personal los premios a “Mejor Artista de World Music Europa” otorgado por la BBC 3, el Deutscheschalplatten Kritik entregado por la prensa alemana y el European Border Breakers Award del MIDEM. Fue nominada dos veces al Grammy Latino, declarada Embajadora de UNICEF y Comendadora de la Ordem Infante D. Henrique. Protagonizó la película “Fados” del realizador español Carlos Saura y el documental “Mariza and the History of Fado” producido por el crítico musical Simon Broughton para la cadena BBC.

Las entradas para el concierto de Mariza están a la venta en Joinnus.com y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Para mayor información pueden ingresar a la página web www.festivalfadolima.com

Comparte