ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

Gran Teatro Nacional celebra el Día Mundial de la Ópera

Lima.- Conmemorando el Día Mundial de la Ópera, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú y Radio Filarmonía reunirán este martes 25 de octubre, a las 7:00 de la noche, a cinco promesas peruanas del canto lírico y la música clásica. En la celebración participarán las sopranos Luz Merlina Honorio y Marielly Minaya, el tenor Marco Hurtado, la mezzosoprano Bettina Victorero y el barítono Leonardo Domínguez, solistas de alto nivel académico que estarán acompañados por el destacado pianista ruso Maslov Aleksandr.

Los artistas invitados deleitarán al público con obras clásicas (de los periodos barroco y contemporáneo) y memorables piezas académicas que forman parte de óperas exitosas a nivel mundial: “Vissi d’arte” de Giacomo Puccini, “Una furtiva lagrima” de Gaetano Donizetti, “L’amour est un oiseau rebelle” de Georges Bizet, “Canción de la luna” de Antonin Dvorak, “Di Provenza” de Giacomo Puccini, “Dúo de las flores” de Léo Délibes, “Dalla sua pace” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Pace, pace, mio Dio” de Giuseppe Verdi, “Votre toast” de Georges Bizet, “Canción de Paloma” de Asenjo Barbieri, “Romanza de Vidal” de Federico Moreno Torroba, “Meine Lippen sie küssen so heiss” de Franz Lehár, “Parla più piano” de Nino Rota y “El dueño ausente” de nuestra compositora Chabuca Granda.

La puesta en escena –que tendrá como figuras estelares a jóvenes finalistas del Concurso Latinoamericano de Canto Lírico, evento organizado por Radio Filarmonía– se ha programado especialmente en el GTN para festejar el Día Mundial de la Ópera y sensibilizar a las distintas audiencias, promoviendo el impacto positivo de la música clásica en la formación cultural de niños, niñas y adolescentes.

El espectáculo musical será totalmente gratuito para los ganadores del sorteo realizado a través de la plataforma Joinnus.com y las redes sociales del GTN. El ingreso al foyer se efectuará mediante escaneo de las entradas digitales y para la ubicación de asientos se aplicará el orden de llegada.

El Día Mundial de la Ópera es una iniciativa impulsada por Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa, instituciones que cuentan con el respaldo del Instituto Internacional del Teatro (ITI), Ópera Canadá, Réunion des Opéras de France, Ópera XXI de España, Opera & Music Theatre Forum del Reino Unido, y los Centros Nacionales para las Artes Escénicas de China e India.

La idea de instaurar una fecha específica ante la UNESCO (proceso aún en trámite) nace en el World Opera Forum de 2018 con el propósito de rendir homenaje a un género artístico que ya cuenta con 400 años de existencia. A esto se agrega que cada 25 de octubre se conmemoran los natalicios del francés Georges Bizet y el austriaco Johann Strauss Jr., dos de los compositores de óperas y operetas más exitosos del mundo.

La ópera es un formato que combina música (orquesta, solistas y coro), poesía (libreto), teatro, danza, ballet, artes escenográficas (pintura, decoración, arquitectura), tecnología (iluminación), maquillaje y vestuario. Su origen tiene lugar en Florencia, entre 1570 y 1580. En la ciudad italiana se reunían artistas, profesores e intelectuales tratando de recuperar el olvidado arte dramático de la antigua Grecia: “Tragedia Griega”.

La obra “Orfeo” de Claudio Monteverdi (estrenada en 1607) es considerada “la primera ópera de la historia” porque cambió conceptos y diseñó el género artístico tal y como se conoce actualmente: la música sería la expresión del drama y no un simple acompañamiento del texto. En nuestro país, la colonización española propició en 1701 el estreno de “La púrpura de la rosa” de Tomás Torrejón y Velasco, “primera ópera compuesta y representada en América”. Diez años después, en Ciudad de México se presentaría “La Parténope” de Manuel de Zumaya, catalogada “la primera ópera criolla”.

Comparte