ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

Gran Teatro Nacional presenta «OMMA»: Experiencia sensorial sobre la evolución humana

Lima.- La inauguración del VIII Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta, evento organizado por la Embajada de Francia en Perú y la Alianza Francesa de Lima, se realizará en el Gran Teatro Nacional los días 7 y 8 de febrero, a las 8:00 de la noche, con dos funciones de la aclamada y conmovedora producción de danza contemporánea “Omma”, dirigida por Josef Nadj y protagonizada por talentosos bailarines africanos.

“Omma” reúne a ocho bailarines de África occidental para confrontar sus historias, sentimientos y sueños; brindando testimonio de una humanidad que permanece despierta frente a los desafíos, dudas y miedos. Son ocho hombres, a veces forman uno. Vestidos con elegantes trajes negros pegados a la piel y sin zapatos. El público viajará imaginariamente con ellos para encontrar la raíz y esencia de la danza, jugando como niños en charcos de agua o sintiéndose libres como pájaros al amanecer, convertidos en temibles guerreros, ciudadanos marginados o en esclavos encorvados y abatidos por los castigos.

Génesis de la humanidad: el hombre a lo largo de su historia. “Omma” expone cuerpos desnudos en constante movimiento, pieles que arden, sentidos agudos, músculos recios y sudor perceptible. Intercambio y transmisión bajo una luz tenue, voces extrañas, silencios y música jazz. La audiencia disfrutará un ballet plural, generoso y cautivador donde cada artista (de Malí, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso, Congo Brazzaville y República Democrática del Congo) utiliza su propia identidad, estilo y lenguaje corporal para recordar que “debemos mirar bien hacia afuera si queremos entender lo que llevamos por dentro”.

El director Josef Nadj nació en Kanjiža, Voïvodine (Serbia) y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Budapest (Hungría). Luego se instaló en Paris para tomar clases de mimo y aprender Tai Chi, Butoh y danza contemporánea. Su enfoque insolente y rebelde lo estableció en el baile terminando la década del 80. Desde “Canard Pékinois” (1987) fue inventando coreografías apasionadas, mezclando sus referencias con signos, símbolos y material audiovisual, oscilando sus temáticas entre realidad y fantasía o tradición y modernidad, cuestionando continuamente la relación del ser humano consigo mismo.

Un personaje sin fronteras ni barreras. Josef Nadj siempre está alerta, con una mirada incisiva y profunda hacia los cambios del planeta. Es además fotógrafo y autor de exposiciones programadas en el Festival de Avignon, Festival Internacional de Chéjov, Cuadrienal de Praga, entre otros. Nombrado Caballero de las Artes y las Letras en 2002 y ascendido a Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 2011. Dirigió el Centro Coreográfico Nacional de Orleans (1995-2016) antes de establecer su nueva compañía Atelier 3+1 en París en 2017.

Las entradas para “Omma” están a la venta en Joinnus.com y en la boletería del Gran Teatro Nacional desde 20 soles. Menores de 17 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, mayores de 60 años, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen el 50% de descuento.

Comparte