NOTICIAS SALUD 

Hábitos saludables, Buena alimentación y chequeos preventivos disminuyen la probabilidad de tener Cáncer

Lima.- Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el 2030, la OMS estima que 21.3 millones de personas desarrollarán cáncer y 13.1 millones de personas morirán en el mundo. El cáncer es un problema de salud pública por su alta mortalidad, así como por la discapacidad que produce.

Según Globocan 2020 estima que el Perú tendrá una incidencia de 69 849 en los diferentes tipos de cáncer y una mortalidad de 34 976 mil personas.

En el Perú, se cuenta con la Política Nacional Multisectorial al 2030 “Perú País Saludable”, que está orientada a reducir los años de vida perdidos por causas evitables que responde no solo con el cumplimiento de las normas, sino, adicionalmente, a garantizar el bienestar y desarrollo de todas las personas a través de una atención de salud integral, accesible, segura, oportuna y de calidad; así como a la adopción de hábitos, conductas y estilos de vida saludables por parte de las personas, familias y comunidad para mejorar las condiciones de vida y evitar la exposición a factores socio ambientales de riesgo para la salud de la población.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud (Minsa) se promueve la práctica de hábitos saludables, una alimentación saludable y chequeos preventivos, pues siguiendo estas recomendaciones disminuyes el riesgo de contraer algún tipo de cáncer.

¿Qué debemos hacer?

Ante los factores de riesgo para la aparición de algún tipo de cáncer el Ministerio de Salud da a conocer algunos prácticas preventivas y hábitos saludables.

Actividad física:

Ejercítate a diario 30 minutos al día
Hidrátate constantemente
Conserva un peso saludable y evita la obesidad.

Alimentación saludable:

Come a diario alimentos naturales, variados y nutritivos
Evita alimentos altos en azúcar, grasa y bebidas azucaradas.
Evita la carne procesada, limita el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

Prevención de cáncer en la piel:

Aplícate protector solar siempre.
Usa gorros o sombreros con ala ancha
Si tienes que permanecer en el exterior, procura estar en la sombra. Usa ropa ligera de algodón y de color claro, que cubran brazos y piernas.
Utilizar una sombrilla para protegerse del sol y evitar la insolación.
Es importante realizarse el examen clínico de la piel a partir de los 18 a 75 años.

Otras recomendaciones:

Lleva una vida sin fumar y evita la exposición al humo de tabaco.
Mantén una conducta sexual responsable.
Evita el consumo de alcohol.
En el trabajo, protégete de sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.
Si en tu trabajo estás expuesto a sustancias cancerígenas (personas expuestas a pinturas, hidrocarburos, humos industriales entre otros), viste ropa protectora y sigue las medidas de seguridad y protección.

Acércate al centro de salud más cercano a tu domicilio, infórmate sobre las vacunas para la prevención de cáncer: vacuna contra el virus de la hepatitis B para la prevención de cáncer de hígado y la vacuna contra el virus de papiloma humano para la prevención de cáncer de cuello uterino.

Los varones deben practicarse el examen de próstata una vez al año, a partir de los 50 a 75 años. Asimismo, la prueba para detectar sangre oculta en heces cada año para prevenir el cáncer de colon, si tienes entre 50 a 70 años.

Comparte