NOTICIAS 

Incremento de casos de diabetes en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad

Lima.- En estos tiempos de pandemia, los nutricionistas alertan el incremento de los casos de diabetes en los niños y adolescentes que tienen sobrepeso y obesidad, informó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), el Lic. Antonio Castillo Carrera.

La diabetes en una de las enfermedades crónicas ahora más frecuentes en niños y adolescentes, por la falta de un estilo de vida saludable, el sedentarismo durante la pandemia y la mala nutrición, y que producir que desarrollen casos graves de COVID -19, agregó el nutricionista.

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de presentar alguna complicación a temprana edad, es decir son obesos o tienen sobrepeso y muchos de ellos son asintomáticos, pero otros presentan señales de alerta como sed excesiva, constante necesidad de orinar, aumento de apetito, pérdida de peso y cansancio.

Por tal motivo, el Decano del CNP recomendó a los padres que sus niños y adolescentes realicen actividades físicas y les enseñen a tener una alimentación saludable comiendo por porciones. “Hay que ayudarlos a mantener un peso saludable, motivarlos a hacer ejercicio y mantenerlos activos, para que estén el menor número de horas frente al televisor, los videojuegos y la computadora.

Lo importante es darles una alimentación donde estén presentes frutas y verduras y evitando el consumo de azúcar y grasas saturadas (evitar bebidas azucaradas y alimentos procesados), y realizar un mínimo de 30 minutos diario de actividad física.

Finalmente recomendó llevar a los niños y adolescentes que tienen sobrepeso y obesidad a la consulta nutricional para que el profesional en nutrición lo evalúe y brinde un plan nutricional personalizado para lograr sus objetivos.

Datos

  • La diabetes de tipo 2, que se da cuando el cuerpo no tiene la capacidad de utilizar eficazmente la insulina que produce, ha sido reportada en niños de ocho años y la mayor incidencia está entre los 12 y 18 años.
  • En el Perú, el 39.9% de mayores de 15 años tiene al menos una comorbilidad o factor de riesgo para su salud, es decir, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, según el Endes del año 2020.
  • En el caso de la diabetes tipo 2, en la población de Lima Metropolitana de 40 años llega al 8%. Si miramos en la población de 14 años, antes era 0%, ahora vemos diabetes mellitus tipo 2 en adolescentes.
Comparte