NOTICIAS SALUD 

La importancia del trasplante de médula ósea para el tratamiento de cánceres hematológicos

Los cánceres hematológicos, que incluyen linfomas, mielomas y leucemias, son un grupo de enfermedades malignas que afectan la sangre, la médula ósea y el sistema linfático.  En el Perú, solo en el año 2020 se registraron 1.265 casos de cánceres hematológicos, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Estos incluyen casos de linfoma (554), mieloma (109) y leucemia (602).

El Dr. Raimundo Gazitúa, jefe de Hemato Oncología del Instituto Oncológico FALP, explica que estas enfermedades son complejas y en muchos casos  requieren de largas hospitalizaciones, terapias de alto costo:”cada una de estas condiciones presenta síntomas diferentes. En el caso de las leucemias agudas, se pueden presentar síntomas como anemia, cansancio, dificultad para respirar, dolor óseo, moretones. Por otro lado, en el caso de los linfomas la principal manifestación es la aparición de una adenopatía; es decir el aumento de un ganglio en la zona cervical, axilar, supraclavicular o inguinal que es indoloro, tiene una consistencia dura y perdura más de un mes”. 

El trasplante de médula ósea es, en muchos casos, el tratamiento indicado, ya sea para prolongar la sobrevida y mejorar la calidad de vida en pacientes con mieloma múltiple, como para curar la enfermedad en personas con linfomas y leucemias agudas; sin embargo, los centros públicos no dan abasto para brindar un tratamiento oportuno. 

La situación en Perú refleja la necesidad urgente de mejorar el acceso a los trasplantes de médula ósea.De acuerdo al Ministerio de Salud, en el Perú, cada año se diagnostican alrededor de 2.500 pacientes con alguna enfermedad hematológica. De este grupo, aproximadamente, 600 pacientes reciben la indicación de trasplante de médula ósea; sin embargo, solo el 20 %  de ellos puede acceder a un trasplante, gracias a un familiar compatible, mientras que el 80 % restante, al no tener un familiar compatible, necesitará un donante no emparentado.

Los pacientes en Perú enfrentan desafíos similares a los mencionados anteriormente, como largas hospitalizaciones, terapias costosas y estrés emocional. A pesar de los avances en el tratamiento, el acceso a la atención médica adecuada sigue siendo un desafío para muchos.

Aunque los retos en el tratamiento del cáncer hematológico en Perú son significativos, los esfuerzos recientes indican un progreso prometedor. Es vital seguir trabajando en conjunto para garantizar un acceso equitativo a la atención médica y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por estas enfermedades en el país.

Comparte