NOTICIAS SALUD 

Mal uso de la operación de manga gástrica puede ser perjudicial

Lima.- En las redes sociales anda propagándose la mala creencia que la cirugía Bariatrica se trata de una operación para bajar de peso, pero no es una cirugía estética ni tiene como meta bajar un peso “fit”.

Ante esto, el reconocido Doctor Erick Piskulich especialista en Cirugía bariatrica, alerta y desmiente la  idea que esta operación es la forma forma más rápida para tener un cuerpo esbelto.

“Es un procedimiento que trata de bajar el porcentaje de grasa corporal para evitar enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad o evitar que empeoren, es por ello que no todos los pacientes son candidatos para esta “. Aclaró el doctor.

Ésta técnica que se supone una extirpación del 2/3 del estómago por lo que se considera una operación bariatrica irreversible y hay que ser muy cuidadosos para recomendar ésta técnica si el paciente ya sufre de reflujo porque puede empeorar tras la cirugía, además se puede desarrollar  ácidez en el estómago tras la intervención que puede requerir de medicación durante un tiempo.

Asimismo el doctor  aclara como deben llevarse el proceso de recuperación luego de esta operación para que sea un éxito.

Primero :es no pararse de golpe, después de la operación tu corazón no está acostumbrada al cambio de  tamaño que ha tenido tu cuerpo, es por ello que le va a costar bombear sangre para que le llegue al corazón. Si te levantas muy rápido es probable que te marees

Segundo: No tomar pastillas enteras como ahora el estómago es más pequeño y recién cortado, hay que proteger que trabaje más y no se abra.

Tercero: No usar fajas post operatorias. Solo se usas en cirugías plásticas.

El doctor Piskulich, en su lucha contra la obesidad , crea su cuenta @dr.piskulich en Instagram en la que a diario sube contenidos directos y claros para eliminar las dudas y poner en alerta las mentiras que circulan en las redes sociales como éste y otros temas sobre dietas y productos falsos que prometen bajar de peso .

Comparte