NOTICIAS SALUD 

Minsa alerta a padres de familia identificar cambios de conducta para prevenir muertes por suicidio en adolescentes

De acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), durante el 2021, 1 de cada 5 casos de fallecimientos por suicidio que ocurrieron en el país fueron de adolescentes, informó María del Pilar Luna, psicóloga de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) durante la charla virtual “Suicidio en adolescentes: lo que deben saber los padres”.

La especialista invocó a los padres y madres de familia a estar atentos ante cualquier cambio de comportamiento o señal de alerta en sus hijos para acudir a tiempo al establecimiento de salud más cercano, a los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) del Minsa o llamar a la Línea 113 opción 5 que atiende las 24 horas del día, todos los días del año.

Durante su intervención en la charla, el Dr. Nefi Campos, neuropsicólogo mexicano con amplia experiencia en la atención de este tipo de casos, afirmó que la persona con conducta suicida enfrenta una enfermedad mental que anula su instinto de supervivencia y requiere diagnóstico y tratamiento por parte de un equipo interdisciplinario, integrado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros.

“Un adolescente con conducta suicida presenta ciertas señales relacionadas, como el insomnio (duerme de día y está despierto de noche), se muestra irritable; es decir, se pelea o discute con las personas. Sufre de estrés y empieza a tener enfermedades físicas de origen psicológico como dolor de estómago, dolor en la espalda y de cabeza. No se levanta de la cama, deja de disfrutar de todo lo que antes hacía, tiene pensamientos negativos y se obsesiona con la idea de la muerte”, señaló.

El especialista indicó que cuando vemos a un joven con comportamiento suicida, no es que esté tratando de llamar la atención o quiera molestar. “Tienen que preguntarse si su hijo tal vez padezca de una enfermedad mental de tal magnitud, que llegue a cambiar su pensamiento y verlo todo oscuro, pensando que la muerte es la única solución. Si nuestros hijos están pasando por alguno de estos padecimientos hay tratamientos eficaces que les pueden ayudar a recuperarse y tener una mejor calidad de vida y llevar su existencia de una forma normal», agregó.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, fundadora de la Asociación Líderes Voluntarios Amor, Respeto, Optimismo (ALVARO) dedicada al apoyo de jóvenes en el área de salud mental, compartió su experiencia de vivir y apoyar a un adolescente con conducta suicida.

“Hay mil indicadores, uno como padre o madre se da cuenta que algo está mal con nuestro hijo cuando no sale de su cuarto, no quiere conversar, bloquea sus redes sociales, bota o regala sus pertenencias, tiene malhumor, pierde motivaciones y deja el colegio, la universidad”, expresó conmovida.

Rodríguez recomendó a las familias a estar atentas y reaccionar a las señales de alerta, informarse, buscar ayuda profesional y fomentar la unión familiar pasando tiempo juntos con amor y buena comunicación.

Servicios gratuitos del Minsa

A fin de que la población pueda acceder a una atención en salud mental oportuna, el Ministerio de Salud cuenta a nivel nacional con 1043 centros de salud con servicios y profesionales de psicología, 208 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), 52 hogares protegidos y 30 hospitales con servicios de salud mental y hospitalización enfocados en la recuperación de la persona.

Si tú o un familiar necesitan orientación en salud mental llama gratis al 113 opción 5, o acércate al centro de salud más cercano.

Comparte