NIÑOS SON AFECTADOS POR PROBLEMAS GASTROINTESTINALES DURANTE LA PANDEMIA

El Dr. Aníbal Alarcón, jefe del servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Salud del Niño del distrito de Breña, alertó a los padres de familia sobre los problemas gastrointestinales que sufren los niños durante la pandemia por la Covid-19. Según el especialista se está generando un alto grado de estrés y este es un factor determinante para el malestar gastrointestinal.

“Si un niño vive en estrés o emocionalmente alterado el aparato  que reacciona principalmente es el digestivo”,  aseveró el Dr. Alarcón. Si el menor presenta síntomas como náuseas inmotivadas, vómitos, dolor abdominal (epigastralgia), quemazón del estómago, no tolera los alimentos, las comidas le caen mal, se estriñe o en muchos casos les da diarrea; podría estar presentando un trastorno funcional del aparato digestivo.

¿Qué debemos hacer?

Primero se debe resolver el estrés, a pesar de las circunstancias que vivimos con la pandemia del Covid19. “Ahora que existe la posibilidad de salir a pasear un poco, hay que sacarlos siguiendo todas las medidas de seguridad que indica el Ministerio de Salud”. Dentro de la casa hay que estimularlos con algunas actividades, tanto de lectura como juegos donde el niño se pueda distraer y disminuir el estrés.

Si a pesar de las recomendaciones continúan las molestias se debe dar tratamiento médico de acuerdo a los síntomas que aparecen, siendo principalmente el manejo de la tensión y estrés, de siete a  diez días el niño debería mostrar mejoría.

Durante esta etapa se debe cuidar la alimentación no ingiriendo comidas que produzcan gases o que sean muy irritantes para el estómago como el ají, café, gaseosas oscuras. 

“Si el niño sufre de dolores de estómago y le damos menestras sabemos que después le va a producir cierta distención abdominal. Debemos tratar de darle comidas suaves, que no sean muy pesadas y sobre todo distracción dentro de la casa es muy importante”, manifestó el especialista.

Comparte

Dejar un comentario