NOTICIAS SALUD 

Parkinson Juvenil. ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

Lima.- La enfermedad de Parkinson, por lo general, se manifiesta en la tercera edad, después de los 65 años; sin embargo, un grupo de pacientes tiene un inicio temprano, entre los 21 y 40 años, y un porcentaje muy reducido debuta con este mal neurológico antes de los 21 años. A esto se le denomina Parkinson Juvenil.

Los síntomas no son iguales en todos los pacientes. Algunos tienen temblores en reposo en un lado del cuerpo, rigidez, contracciones involuntarias musculares, especialmente de la pierna o del pie. Puede verse alteraciones de la marcha, movimientos lentos, mareos, sudoración anormal o deseo excesivo de orinar, entre otros signos.

El doctor Pablo Zumaeta, neurólogo de la Clínica Ricardo Palma, indica que uno de los principales factores de riesgo para desarrollar esta patología es el genético. “Tener un familiar con Parkinson, con debut temprano, es decir, antes de los 55 años es una señal de alerta”, y subraya que un diagnóstico temprano permite dar calidad de vida a quien presenta esta dolencia.

La enfermedad, por lo general, se trata con Levodopa. Casi siempre hay una buena respuesta al tratamiento desde el inicio; no obstante, las fluctuaciones en la mejoría y los movimientos anormales son más frecuentes, incluso desde los primeros meses. El empeoramiento del padecimiento es más lento en comparación con pacientes adultos.

Zumaeta, quien es miembro fundador de la Academia de Neurociencias del Perú, recalca que antes de diagnosticar Parkinson juvenil a un adolescente que presente rigidez muscular y/o movimientos lentos, debe descartarse una serie de patologías del hígado y cerebro (Wilson) u otras afecciones raras como Huntington rígida, neuro acantocitosis, entre otras.

Uno de cada 400 pacientes con enfermedad de Parkinson sufre de Parkinson Juvenil, y el riesgo de sufrir esta enfermedad aumenta en un 70% si se tiene un familiar cercano con la misma. Aquí radica la importancia de hacerse un chequeo médico integral una vez al año. Así se podrá descartar precozmente esta enfermedad neurodegenerativa.

Comparte