NOTICIAS SALUD 

Píldora de emergencia… un método solo para emergencias

Lima.- APROPO alerta que la denominada y mal llamada “píldora del día siguiente” o “pastilla del día siguiente” solo puede y debe ser consumida en situaciones de emergencia, de lo contrario el uso continuo podría alterar el ciclo menstrual, trayendo como consecuencia un embarazo no planificado en aquellas personas que no usan ningún método anticonceptivo o que emplean el método del ritmo para planificar su familia.

Según Emerson Yancul, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, la píldora o pastilla de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) debe usarse solo en casos excepcionales, pues, cada toma tiene la cantidad necesaria de hormonas que necesita el organismo para enfrentar dichas situaciones. ‘‘Lamentablemente muchas mujeres, especialmente las adolescentes lo usan de manera equivocada como un método de uso continuo y la toman después de cada relación sexual como una forma de evitar un embarazo, olvidando que este es un método de emergencia y no un anticonceptivo de uso continuo. Hoy en día existen métodos anticonceptivos que brindan alta protección y por largo tiempo, la mayoría de ellos son accesibles de manera gratuita por el Programa de Planificación Familiar de los establecimientos del Ministerio de Salud’‘, anota Yancul.

Cabe señalar que – según Apropo – los casos de emergencia pueden presentarse cuando falla el método de planificación familiar (rotura del condón durante la relación sexual), si una mujer accede a una relación sexual eventual y no protegida (sin usar algún método que evite el embarazo) o cuando ocurre una violación sexual.  El especialista remarcó que cuando esta píldora se consume con alta frecuencia o muy seguido se altera el ciclo menstrual y se expone al riesgo de un embarazo no planificado.

Entonces, la píldora de emergencia no sustituye a un método anticonceptivo de uso regular, en ese sentido APROPO no recomienda esta píldora como una alternativa de largo plazo para que no se exponga a riesgo de embarazo por la alteración del ciclo menstrual. En cuanto al número de veces que se puede utilizar, no existe una frecuencia establecida, esto lo decidirá cada usuaria según las situaciones de riesgo que se presenten, sin embargo, se sugiere ingerirlo sólo cuando sea necesario.

Para tomar en cuenta:

  • Esta píldora no tiene contraindicaciones para su uso, porque es de dosis única. Incluso pueden tomarla mujeres que tienen problemas hormonales.
  • Si viene en presentación de 2 píldoras, la primera toma debe hacerse inmediatamente ocurrida la emergencia y la segunda 12 horas después. Incluso podría tomarse las dos juntas en una sola toma para no exceder el tiempo sugerido.
  • Si existiera un diagnóstico de embarazo, la píldora no actuará ya que su función es bloquear la ovulación y evitar la fecundación del óvulo, si esto ya sucedió no tendrá efecto.

Sobre el tema, las personas que desean recibir orientación pueden consultar al servicio gratuito “SOS: Mejor si lo sabes” de APROPO, al 204 – 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

Comparte