BELLEZA NOTICIAS 

Protección solar es tarea de todos ante alta radiación en esta época del año

Lima.- La protección solar debería ser un hábito en el ser humano desde el nacimiento porque la exposición solar que recibimos a lo largo de la vida genera estragos en nuestra piel imposibles de reparar y que con el tiempo se evidencian en envejecimiento prematuro, manchas en la piel, arrugas y en casos más extremos en cáncer de piel, asegura la Dra. dermatóloga María del Carmen De la Torre.

Se ha demostrado en una serie de estudios que las quemaduras solares que se presentan antes de los 18 años incrementan el riesgo de padecer melanoma a mayor edad y en cambio el sol que recibimos a diario durante las actividades habituales sin adecuada foto protección aumenta la posibilidad de padecer un carcinoma (un tipo de cáncer).

Es por ello, que la especialista recomienda protegernos del sol diariamente, para evitar la oxidación celular, la degradación de las fibras de colágeno de la piel, así como la disminución de las defensas inmunológicas y mutaciones en el ADN con dificultad para repararlas porque se traducen en foto envejecimiento prematuro, manchas oscuras o rojas , arrugas a temprana edad y deshidratación cutánea, entre otros.

La Dra. De la Torre, afirma que está demostrado que los rayos UVB producen enrojecimiento y quemadura solar más evidente en pieles claras y son los que más inducen a las mutaciones en el material genético de las células cutáneas, los rayos UVA son los responsables de disminuir las defensas naturales de la piel, como bacterias y virus como (herpes simple) u otra infección y producen oxidación celular, reducción de las fibras de colágeno, produciendo arrugas y flacidez (foto envejecimiento) que genera el bronceado y pigmentación que se traduce en manchas oscuras en pieles morenas.

Y en los últimos años se ha descubierto que la luz azul (luz visible) especialmente la violeta de alta energía produce pigmentación en pieles morenas, enrojecimiento en pieles claras y serios problemas oculares y que la radiación infrarroja produce oxidación celular y degradación de las fibras de colágenos por lo que la especialista recomienda evitar la exposición solar entre las 10:00 am y las 4:00 pm además usar ropa protectora y aplicar protector solar en la zonas que no cubre la ropa, reaplicar cada 2 a 4 horas y usar sombrero de ala ancha, lentes de sol o una sombrilla.

Menciona que los bebés recién nacidos hasta los 6 meses no deberían ser expuestos al sol porque tienen mayor riesgo de quemaduras y deshidratación. Y a partir de los 6 meses a 2 años se debería aplicar protectores solares orgánicos cuyos ingredientes sean seguros.

La Dra. De la Torre, visitó nuestra capital para presentar el primer filtro solar orgánico del ultra amplio espectro TriAbsorBTM que llega a nuestro país por el laboratorio dermatológico Avène y protege la piel de los rayos UVB – UVA y de la luz azul de alta energía.

Este nuevo filtro solar de acabado aterciopelado e invisible hidrata por 8 horas y no solo es la revolución en protección solar sino también es eco-responsable con la biodiversidad marina. No es tóxico para los corales, el fitoplancton y el zooplancton.

La recomendación de la dermatóloga es usar protector o bloqueador solar todos los días del año ya que en días nublados la radiación ultravioleta está al 50% y el 100% de luz visible y por cada 1000 metros por encima del nivel del mar la radiación ultravioleta aumenta en un 10% como en Cuzco y Puno porque en lugares con nieve la radiación ultravioleta se refleja en un 80% produciendo serios daños oculares.

Comparte