Recomendaciones para evitar sufrir de gastritis por el estrés de la pandemia
La incertidumbre que vivimos por la crisis sanitaria, unida a la nueva rutina de la educación virtual, al teletrabajo en algunos casos, al desempleo en otros y al poco desplazamiento fuera de casa como medida preventiva para evitar el contagio del virus COVID-19, puede desencadenar cuadros agudos de gastritis que causan fuertes malestares como dolor o ardor de la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, entro otros síntomas.
“Para ayudar a evitar la inflamación del revestimiento del estómago es necesario que nos mantengamos tranquilos, sin excesos ni estrés a fin de evitar mayor secreción de ácido clorhídrico, que puede generar mayor irritación gástrica. También es importante descartar con un análisis clínico la presencia de la bacteria Helicobacter Pilory”, comentó Claudia Lina Quin Martínez, nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión.
Un método de prevención es la higiene y lavado de manos, consumir los alimentos en lugares conocidos y beber agua hervida. Asimismo, la especialista recomienda las siguientes medidas adicionales para reducir el riesgo de sufrir gastritis en esta coyuntura:
· Mantener un horario de alimentación fijo.
· Evitar alimentos con excesos en fibras insolubles, como harina de trigo, salvado, guisantes, repollo, vegetales de raíz, cereales y frutas maduras, porque genera mayor irritación gástrica
· Evitar frituras y condimentos.
· Tener cuidado con el consumo de frutas cítricas, en algunos casos, puede generar un incremento de acidez y mayor fastidio gástrico.
· Evitar el consumo de bebidas carbonatadas debido a que generan mayor erosión a nivel gástrico por la acción del gas.
¿Qué alimentos debemos evitar si sufrimos de gastritis?
Se deben quitar de la dieta diaria aquellos alimentos que generen irritación de la mucosa gástrica; así como alimentos que exacerben la salida del ácido clorhídrico. Por ejemplo: condimentos como la pimienta, ají, kion, café, té, frituras, entre otros. Es importante recalcar que la alimentación debe ser en cantidades pequeñas para evitar un mayor trabajo del estómago.
¿Qué alimentos debemos considerar dentro de nuestra dieta para mejorar la gastritis?
Entre los alimentos que debemos incluir en nuestra alimentación está el aloe vera, pero primero se debe eliminar el yodo, remojándolo por 24 horas, retirándolo y cambiando el agua tres veces como mínimo. De igual manera, la goma de la linaza también es un aliado gástrico y las frutas sin cáscara, como la papaya, van a generar una sensación de alivio.
¿Qué opciones de desayuno y almuerzo tenemos para ayudar a nuestra gastritis?
Para el desayuno la nutricionista recomienda tostadas (no integrales) con pollo sancochado y un vaso de jugo de papaya con aloe vera. Además, pan pita blanco con huevo sancochado y avena colada con durazno. Para el almuerzo sugiere pescado al vapor con ensalada de betarraga, alverjas con zanahoria cocidas y papa sancochada. Otra opción es el pollo al pimiento con arroz y ensalada de alcachofas con berenjenas. Es importante consumir agua después del almuerzo y no antes.
La nutricionista del Instituto Carrión recuerda que los niños también pueden sufrir de gastritis, debido a que consumen alimentos a deshoras y también al exceso de snacks envasados que generan irritación gástrica.