Seis recomendaciones para cuidar de un paciente con Covid-19 en casa

Miles de personas van combatiendo al virus Covid-19 satisfactoriamente en casa, bajo la supervisión de un equipo de salud calificado vía telefónica. Sin embargo, existe una gran preocupación por parte de familiares, amigos, roomates, etc., al convivir en un mismo espacio con un paciente diagnosticado con coronavirus. Este temor, totalmente razonable, debe ir acompañado de medidas de prevención y cuidados específicos.

Para darnos recomendaciones sobre el protocolo de seguridad que debemos tomar en casa si tenemos a algún miembro de la familia con Covid-19, la licenciada en enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, Ysabel Sosa, nos brinda las siguientes pautas:

  1. Aislamiento total: Ésta es la primera y más importante medida de seguridad que debemos tomar si algún miembro del hogar fue diagnosticado con Covid-19 y está pasando su etapa de recuperación en casa. La persona infectada con el virus debe tener un ambiente exclusivo para reposar y pasar los días y, de ser posible, debe hacer uso de la habitación más alejada de la casa. Es recomendable, además, que los demás miembros de la familia guarden una distancia entre ellos hasta comprobar que no han contraído el virus también.
  1. Selección del cuidador: El encargado de llevarle alimentos y estar pendiente del miembro de la familia con Covid-19 debe ser una persona que no esté dentro del grupo de riesgo de esta enfermedad y no personas de avanzada edad, con obesidad y con enfermedades preexistentes. Asimismo, el cuidador seleccionado debe guardar distancia del resto de la familia y tomar precauciones como utilizar mascarilla, guantes (de ser sumamente necesario contacto directo con el enfermo), limpiar y desinfectar superficies con las que tuvo contacto y el lavado correcto de manos.
  1. Menaje separado: La persona infectada con Covid-19 debe tener su propio menaje en casa. Los platos, cubiertos, tazas, vasos, etc. deben estar diferenciados y separados del resto de utensilios de la familia. Es importante lavar y desinfectar el menaje de toda la familia con especial énfasis en el que utiliza la persona enferma.
  1. Baños separados: Lo ideal es que la persona diagnosticada tenga su propio baño, el cual debe ser exclusivamente para su uso, así como los implementos de higiene. Si vivimos en un espacio de un solo baño compartido por varios miembros de la familia, debemos ser totalmente cuidadosos al hacer uso de éste y limpiarlo constantemente, sobretodo, después de ser usado por el paciente.
  1. Lavado de ropa: Lo más recomendables es lavar la ropa de la persona enferma por separado. Lo más importante en este contexto es no sacudir la ropa para evitar la proliferación del virus en los ambientes de lavandería o en la zona donde se lavan las prendas de los demás integrantes de la familia.
  1. Manejo de desechos: Hay que destinar un cesto de basura para uso exclusivo de la persona enferma. Es importante utilizar guantes desechables para retirar las bolsas de basura y los residuos. Recordemos siempre lavarnos las manos cuidadosamente al terminar.

Hasta el momento, la cifra de recuperados en nuestro país es de más de 22 mil personas y miles han logrado superar la enfermedad desde sus hogares con las precauciones y recomendaciones del caso.

Comparte

Dejar un comentario