NOTICIAS SALUD 

Sobrepeso y obesidad incrementan riesgo de sufrir diversas enfermedades

Tener sobrepeso no es bueno para la salud. Incrementa de manera considerable el riesgo de sufrir hipertensión, desarrollar cuadros severos de COVID-19, diabetes, dislipidemia, entre otras patologías que pueden afectar seriamente la calidad de vida de quien lo padece. En nuestro país, 7 de cada 10 personas tienen kilos de más.

Adquirir un estilo de vida saludable desde la infancia es la mejor opción para evitar problemas de peso; sin embargo, cualquier momento es bueno para adquirir el hábito de realizar ejercicios de manera regular y seguir un régimen nutricional balanceado.

El doctor Fernando Schiaffino, cirujano general y especialista del Instituto de Obesidad y Cirugía Bariátrica de la Clínica Ricardo Palma, explica que en la actualidad existe un método seguro, eficaz y no invasivo que permite bajar entre el 10 y 15% del peso total sin necesidad de cirugía.

“Con el balón intragástrico Elipse se puede bajar entre 10 y 15 kilos en promedio”, refiere tras señalar que este dispositivo es ingerible y se aloja en el estómago con la finalidad de producir sensación de llenura y satisfacción para que el paciente coma menos sin pasar hambre.

Este método se recomienda a personas con sobrepeso u obesidad leve con índice de masa corporal (IMC) a partir de 27.  Su implantación es sencilla. Se realiza en forma ambulatoria. El paciente deglute una cápsula que contiene el balón y una vez que se encuentra en el estómago, el recubrimiento de la cápsula se degrada y se procede a llenar el balón con una solución fisiológica.  

“El balón permanece en el cuerpo del paciente durante 4 meses y junto con un programa nutricional se logran los objetivos deseados”, destaca Schiaffino, quien subraya que durante este tiempo el paciente aprende a alimentarse en forma sana y balanceada para mantener un peso saludable.

VENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO   

Los principales beneficios de este método son:

  • No requiere endoscopía, cirugía ni anestesia.
  • El procedimiento es rápido, dura alrededor de 20 minutos.
  • Es simple, seguro y efectivo.
Comparte