ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

«Vive en mil» lo nuevo de Miryam Quiñones

La cantora peruana Miryam Quiñones (actualmente radicada en España) presenta una nueva entrega del proyecto ‘Canta Autores Peruanos’ con el que difunde la canción contemporánea de su país, a través de colaboraciones con diversos artistas peruanos e internacionales. Esta propuesta se enmarca dentro de las celebraciones por los 200 años de independencia del Perú, y ha sido distinguida oficialmente con el Sello Bicentenario.

En esta ocasión, Miryam suma su voz a la de Carmina Cannavino, destacada cantautora peruana radicada en México, para ofrecernos ‘Vive en mil’, composición de Carmina dedicada a la memoria de Alaíde Foppa, poeta, escritora y activista feminista guatemalteca, quien fuera desaparecida en los años 80′. Las acompaña en guitarra el gran maestro argentino Osvaldo Burucuá.

Alaíde Foppa Falla fue una poeta, escritora, activista feminista, crítica de arte, profesora y traductora guatemalteca que vivió exiliada en México, donde escribió gran parte de su obra poética. Sus indiscutibles méritos intelectuales le permitieron ocupar la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Asimismo, fue fundadora de la cátedra de Sociología de dicha Universidad y catedrática en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1976, fue cofundadora de la revista feminista FEM, con importante repercusión en América Latina. Fue detenida y desaparecida por las fuerzas militares del Estado de Guatemala el 19 de diciembre de 1980. Sus restos nunca fueron encontrados.

Carmina Cannavino es considerada una de las voces más bellas del escenario latinoamericano contemporáneo. Es cantora y compositora. Nació en Perú, vivió muchos años en Argentina, y recaló en México, país al que considera su segunda patria y del cual adoptó la nacionalidad. Cuenta con 11 discos, en algunos de los cuales han colaborado artistas de la talla de Lila Downs y Tania Libertad. Su música condensa sonidos y versos de su nación de origen, a los que agrega pinceladas de la riqueza autóctona de los pueblos latinoamericanos: costumbres, paisajes, bailes, tradiciones y amores.

Osvaldo Burucuá es uno de los mayores exponentes de la guitarra folklórica argentina. Compositor, docente y músico sesionista, ha acompañado con su arte a varios de los principales referentes de la canción popular de su país y del extranjero, tanto en escenarios, grabaciones, como en apariciones televisivas y radiales. Cuenta con cuatro discos como solista: ‘Paisaje’, ‘El cielo’, ‘Violero’ y ‘Esencia’, y en 2018 publicó el libro ‘Los Sonidos del Cuchi’, un análisis de la obra del gran ‘Cuchi’ Leguizamón. Ha representado a Argentina en numerosos festivales en el exterior, y su música ha sido utilizada para teatro y cine.

Miryam Quiñones es una tenaz difusora de la canción de autor contemporánea. Ha recorrido 21 países con su canto. Tiene 8 cds, entre los que destacan ‘Con el Alma en Vilo’ (con invitados de la talla de Silvio Rodríguez, entre otros grandes cantores). Premio Ibermúsicas 2015. Premio Fondo Argentino de Desarrollo Cultural 2016. Fue distinguida por el Congreso de la República del Perú en 2017 por su ‘Excelente Labor Cultural’, y posteriormente designada Licenciataria de la Marca País por PromPerú.
Recientemente ha sido premiada por segunda vez por el Fondo Ibermúsicas, en apoyo al proyecto ‘Miryam Quiñones canta Autores Peruanos’, con el cual ha obtenido oficialmente el Sello Bicentenario del Perú. Actualmente reside en Madrid.

Comparte