ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

Vuelve el Festival de Artes Escénicas de Lima, FAE Lima 2022

El Festival de Artes Escénicas de Lima FAE LIMA -organización que congrega, visibiliza y promueve la producción artística nacional- regresa a su formato presencial del 2 al 12 de marzo, demostrando una admirable capacidad de adaptación y contribuyendo activamente en el incremento de la oferta y demanda en el sector cultural. Esta sexta edición tiene como lema “Nos volvemos a encontrar” y el propósito claro de abrir nuevamente las puertas de las salas de teatro para que el público admire el talento de los artistas.

La programación del FAE LIMA 2022 centrará su mirada en el reencuentro del sector escénico con las distintas audiencias, ofreciendo obras nacionales, talleres presenciales y virtuales, mesas de diálogo, proyecciones, conciertos y actividades dirigidas a fortalecer la reactivación del arte y colaborar con el bienestar físico y mental de la comunidad en general.

Las entradas para las obras pueden adquirirse a precio de preventa a través de la plataforma Joinnus. La temporada empezará con una creación colectiva a cargo de Luz Gutiérrez (Perú) y Charlotte Giusti (Francia), producto de la Residencia de Danza FAE Lima 2022, gracias a la Embajada de Francia. El montaje se presentará en el Gran Teatro Nacional con el objetivo de problematizar y cuestionar -desde el lenguaje escénico dancístico- las implicancias de migrar en un país que se reconstruye económica y emocionalmente tras dos años de pandemia: Esperanza vs Conflicto.

TRAYECTORIA DEL FAE. La primera edición del Festival de Artes Escénicas de Lima (marzo de 2017) reunió a cinco instituciones culturales y privadas y al Ministerio de Cultura. Desde entonces se han desarrollado con éxito cinco ediciones consecutivas, presentando 56 obras nacionales, 34 internacionales provenientes de once países, 12 mesas de diálogo y 21 talleres gratuitos de carácter internacional. Su misión también contempla el apoyo a obras nacionales para que lleguen con éxito al exterior, por lo que se ha programado de manera virtual el espacio de intercambio MERCADO, que consiste en promover la creación de redes entre artistas y programadores de todo el mundo.

FAE LIMA 2022 es organizado por el Británico Cultural, el Centro Cultural de España en Lima, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Gran Teatro Nacional y Teatro La Plaza. Es presentado por el Ministerio de Cultura del Perú y cuenta con las alianzas del British Council Perú, la Embajada de Francia en Perú, el Istituto Italiano di Cultura de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

PROGRAMACIÓN NACIONAL. Más que nunca, la programación presencial de este año ubicará al público dentro de la historia. Una selección de proyectos escénicos que enfocan temas actuales y atemporales como la salud mental, el duelo y la muerte, la esperanza, la ruptura con paradigmas negativos, la soledad y el renacimiento. La mayoría de estas obras -generadas para el espacio virtual durante el 2021- hacen su transición al escenario y encuentran mayor potencia al ser compartidos en un mismo tiempo y espacio.

De cuando “El flaco” Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo, de Mario Zanatta Salvador, dirigida por Rosa Victoria Chauca Gutiérrez. Dos amigos se encontrarán en otro mundo para realizar un último viaje que los llevará del Óvalo Huandoy al Óvalo Santa Anita. En la ruta, que tantas veces hicieron juntos, aparecerán recuerdos, añoranzas, sonidos, personas y lugares que marcaron sus vidas. Sede: Teatro de la Universidad del Pacífico – Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Juzgado de familia Número 6, de Nani Pease, dirigida por Tirso Causillas (Compañía Otro / Colectivo Teatro). Ingreso libre. Creación colectiva que -mediante relatos fantásticos, actividades participativas y monólogos- explora la tensa relación de las mujeres con el sistema de justicia, la violencia y el maltrato. Pretende confrontarnos con la condición de la mujer en nuestro país y la esperanza de construir algo nuevo desde lo traumático. Sede: Plazuela de las Artes – Jr. Ica 377, Cercado de Lima.

Lo Malo, adaptación del cuento “El planeta Trilafon y su ubicación respecto a Lo Malo” de David Foster Wallace. Adaptada y dirigida por Leonardo Valdez Castillo (Compañía Escena 74). Mediante un monólogo profundamente honesto, el protagonista comparte la forma en que ha cambiado su percepción sobre la familia, su entorno e identidad propia. Un joven de 18 años que lucha contra él mismo y que necesita ser escuchado a tiempo. Sede: Centro Cultural de España en Lima – Jr. Natalio Sánchez 181, Cercado de Lima.

Mujer serpiente, escrita y dirigida por Lita Baluarte Winder (Compañía Huérfanas). Una mujer en pánico lucha contra un ser extraño que ha expulsado de su vientre. ¿Será capaz de matarlo y acabar con todo? Para descifrar el misterio encara dolorosos episodios de su vida que gritan por atención: divorcio, familia e infancia. Tendrá que confrontar a su propia serpiente. Sede: Teatro La Plaza – Larcomar, Malecón de la Reserva 610, Miraflores.

Quítale peso o el pecado de no encajar en el estrecho molde que la sociedad había reservado para mí, creación colectiva dirigida por Beatriz Heredia Narváez. Unipersonal tragicómico de un acto en el que, a través de recursos escénicos y audiovisuales, el actor Eduardo Pinillos nos abre la puerta de su historia personal como puente para abordar los temas y las preguntas más comunes de la gordofobia y los estereotipos de belleza. Sede: Teatro Británico – Calle Bellavista 527, Miraflores.

Sirena, escrita y dirigida por César Ulloa Cuéllar (Compañía Liminal Teatro). Indagando por respuestas, una mujer se embarca en búsquedas insaciables para entender si las sirenas son realmente un simple mito. Sede: Teatro del Centro Cultural PUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro.

Yerbateros, creación colectiva de Ángel Demonio Colectivo Escénico. Dirigida por Miguel Rubio Zapata. Ritual escénico de despedida entre un actor y los espectadores, debido a las pérdidas que afrontó durante la pandemia. Sede: Cultural Station del Británico – Calle Bellavista 538, Miraflores.

FORMACIÓN Y REFLEXIÓN ESCÉNICA (talleres y mesas de diálogo). Como todos los años, el FAE Lima 2022 tendrá un espacio para el aprendizaje y la reflexión sobre temas que competen al sector de las artes escénicas en el Perú. Estas actividades serán gratuitas y algunas transmitidas virtualmente.

Formación nacional e internacional. Conjunto de talleres acerca de la creación escénica, gestión, dramaturgia y otros contenidos relacionados al escenario. Para participar, los interesados pueden inscribirse y postular por uno de los cupos disponibles.

  • Talleres presenciales:

Yo soy quien traerá el fuego / Io sono quella che porterà il fuoco (Italia). Dictado por los directores y fundadores de la compañía de teatro italiana Motus: Daniela Nicolò y Enrico Casagrande, en alianza con el Istituto Italiano di Cultura de Lima. Este taller busca orientar una investigación colectiva con los participantes en torno a dos figuras centrales de la tragedia griega Las troyanas de Eurípides: “Hécuba” y “Casandra”.

Convocatoria: Del 24 de enero al 7 de febrero.

El Fuelle (Perú). Fernando Escudero y Mauricio Puerta te invitan a reactivar la llama poética en las artes escénicas dentro de un laboratorio que se convierte en espacio de reflexión y reconocimiento mediante la palabra y otros lenguajes (artes plásticas, poesía y movimiento).

Convocatoria: del 24 de enero al 14 de febrero.

  • Talleres virtuales:

El espejo roto de la dramaturgia contemporánea. Historias fragmentadas para un mundo en descomposición (España). Impartido por Iñigo Guardamino. Tiene como objetivo proporcionar herramientas para construir dramaturgias no convencionales de estructura fragmentaria, que permitan mostrar la realidad de una manera contemporánea y personal. Convocatoria: 31 de enero al 14 de febrero

Teatro Autobiográfico (Reino Unido). Impartido por Bryony Kimmings en alianza con el British Council. La finalidad es que cada artista salga de esta sesión con una idea rigurosamente revisada y un mapa para crear su propia obra autobiográfica dentro de un espacio óptimo para cimentar sus ideas y alimentar la práctica creativa. Convocatoria: del 31 de enero al 14 de febrero.

Mesas de diálogo: Espacios de conversación e intercambio de artistas, gestores y público de las artes escénicas, que busca profundizar la exploración a partir del diálogo.

  • Intérpretes solxs. Unipersonales y el estado emocional en el escenario.
  • Artivismo, Colaboración y Creación escénica
  • Composición y creación musical desde y para el escenario.
  • El apellido comienza conmigo. Tráfico de tierras, equidad de género, el poder de las artes para el cambio social.
  • La historia sin fin. Tres festivales escénicos en Lima, de 1998 a 2021.

En alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima se llevarán a cabo las siguientes actividades:

PROYECCIONES EN LA PLAZUELA. La programación incluirá el trabajo exploratorio híbrido que se está generando entre los escénico y lo audiovisual. Se trata de una muestra de videodanzas y autoficciones que rescatan el esfuerzo de muchas compañías a raíz de las circunstancias actuales. El público podrá apreciar las piezas:

  • AIAR, Semilla del origen
  • Veredita alegre
  • Una hebra
  • Limpiar la sangre
  • Pata de león. Episodio1: Granos

Las proyecciones se llevarán a cabo en La Plazuela de las Artes y el ingreso será libre.

ACTIVIDADES PARALELAS. También se presentarán actividades complementarias como conciertos y obras familiares en La Plazuela de las Artes. Ingreso libre.

FAE LIMA 2022 – Edición presencial del 2 al 12 de marzo

Precios de obras nacionales

Preventa hasta el 1 de marzo: S/ 25.00

Venta regular del 2 al 12 de marzo: General: S/ 40.00 y Estudiantes: S/ 20.00

Precios de obra inaugural en el Gran Teatro Nacional.

Platea: S/ 40.00 / Piso 2:  S/ 30.00 / Piso 3: S/ 20.00 / Piso 4: S/ 10.00 (Descuentos adicionales del 50% para menores de 18 años, mayores de 60 años, personas con discapacidad registradas en CONADIS, licenciados del servicio militar voluntario y docentes de educación pública).

Comparte