ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo se estrenará en los cines peruanos el 8 de diciembre

Lima.- Tras ser aclamada como una de las mejores películas del Festival de Cine de Lima y obtener tres importantes galardones: Premio del Público a Mejor Película, Premio del Jurado del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana y Premio de la Comunidad PUCP a Mejor Película “Hecho en el Perú”, la coproducción peruana boliviana Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo confirmó su estreno nacional para el próximo 8 de diciembre. La cinta que cuenta una historia entrañable de cómo un niño descubre el séptimo arte en su pueblo natal, ganó además el Premio Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias del Ministerio de Cultura del Perú y el Premio Co-Producción del Programa IBERMEDIA.

La película hablada en quechua, dirigida por César Galindo, es protagonizada por el niño Víctor Acurio, quien interpreta a Sistu, además de contar con las actuaciones de Hermelinda Luján (mamá Simona), Melisa Álvarez (Lucicha), Alder Yauricasa (Florencio), Cosme Flores (Rolín), Bernando Rosado, que interpreta al proyeccionista y Juan Ubaldo Huamán, que encarna al compadre.

Sistu y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo pero además los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. Como solución eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Un día encuentra vacío el canchón, el cine se ha ido. La ilusión de Sistu por contar la historia semanal a la gente que lo espera, hace que cree su propio cine, con sus propios actores, con su propia cultura y sobre todo, en su propio idioma.

Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo llegará a los cines peruanos el jueves 8 de septiembre. Sin duda, luego de su exitoso paso por el Festival de Cine de Lima, es una de las películas más atractivas de la temporada y además una carta de amor al cine que vale la pena ver en pantalla grande.

Comparte