ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

Zumbayllu, los niños expresan, a través de los títeres sus emociones

Luego de 10 años y después de varios intentos de postulación, el proyecto ZUMBAYLLU, de la Escuela de Arte PUCKLLAY, obtuvo el premio Estímulos Económicos para la cultura 2021 del Ministerio de Cultura, que permite, a través del grupo Tarbol, llevar a cabo talleres de títeres dirigidos a niñas y niños de bajo recursos económicos, en Las Lomas de Carabayllo.

Zumbayllu es el nombre del proyecto integral de títeres que consiste en la ejecución la elaboración del guión técnico; la confección del títere y el montaje de una obra para títeres. Estas etapas se entrelazan entre sí bajo una misma línea creativa y orgánica. Además de la implementación del taller, el proyecto también propone la publicación de un material pedagógico dirigido a los padres, madres, docentes, artistas, niños, niñas y estudiantes interesados en conocer y promover el universo del arte de los títeres.

Por medio de este ciclo de talleres las niñas y niños de esta populosa zona han logrado, luego de dos años de virtualidad, acceder a clases presenciales, donde expresan a través de los títeres sus emociones a la vez que refuerzan la recreación, el juego y la interacción social así como su desarrollo, seguridad y autoestima que se han visto afectados durante la pandemia.

Al respecto, Anabelí Pajuelo, directora de PUCKLLAY dice que “al obtener los estímulos económicos para la cultura 2021, del Ministerio de Cultura, se nos presentó la enorme oportunidad de poder retomar el camino trazado por nuestro maestro Luis Pajuelo Frías y qué mejor manera de llevarlo adelante de la mano del maravilloso equipo de Tarbol, Teatro de títeres, conformado por María Laura Vélez y Martín Molina, quienes nos cuentan sobre su experiencia, su mirada sobre el rol que tienen los títeres y el trabajo y vínculo con Puckllay”.

María Laura y Martín de Tarbol aseguran: “conocimos el maestro Luis Pajuelo, gracias a su gran pasión por el arte de los Títeres, que parecía crecer con los años, así descubrimos su largo andar al lado de ellos y nos aproximamos a su amplia producción en cuanto a métodos, reflexión, sistematización, dramaturgia, y divulgación de estos saberes en las semillas sembradas a través de Puckllay, entendiendo que su producción ahora es un legado que debe preservarse y darse a conocer ampliamente como un valioso aporte en la constante construcción de este arte”.

La directora de Puckllay señala que los títeres son una disciplina artística muy versátil y generosa, que integra recursos de las artes escénicas y las plásticas mediándolas con el juego, lo que le permite una conexión amable y al mismo tiempo provocadora con cualquier tipo de público, pero particularmente con los niños y las niñas, ofreciéndoles un amplio horizonte de exploración de posibilidades expresivas y creativas en estrecho vínculo con la ternura, la sensibilidad, la belleza, la irreverencia y el misterio, territorios que todos, y particularmente los niños, merecemos transitar para caminar hacia el autodescubrimiento y el encuentro con los otros.

“Los títeres son un lenguaje poderoso, efectivo y disfrutable, y al mismo tiempo sumamente accesible,  que sin mayor demanda técnica ni logística pueden incorporarse a cualquier proyecto de corte comunitario, sólo es necesario hacerlo amorosa y respetuosamente, siendo el único requisito ineludible el conocimiento previo de las bases de este arte, tienen una gran capacidad de convocatoria y una magia intrínseca que les permiten tender puentes, congregar e integrar en un contexto lúdico y al mismo tiempo sensible”.

Es importante resaltar que el proyecto Zumbayllu se viene ejecutando dentro del ciclo de talleres de verano que normalmente lleva a cabo Puckllay y que, luego de casi dos años se realiza de manera presencial debido a la emergencia de la pandemia del Covid-19. Son cerca de 40 niños, niñas y adolescentes los que vienen tomando distintos talleres de artes en las disciplinas de: circo, música, danza, teatro y artes plástica. Además, el proyecto Zumbayllu incluye el acompañamiento del reconocido músico y educador Dimitri Manga quien lleva adelante el proyecto Mitupa Takin que consiste en la enseñanza de la fabricación e interpretación de réplica de instrumentos prehispánicos sonoros en cerámica.

El proyecto nació en el año 2012 de la mano del maestro titiritero y educador Luis Pajuelo Frías, quien fue declarado de manera póstuma como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú en el año 2021. Fue escritor, artista y activo defensor de los derechos humanos en su tierra natal, Cerro de Pasco. Además, desarrolló una intensa labor en la enseñanza de materiales de lectura y pedagogía para niños, niñas y maestros de educación inicial y primaria. Luis Pajuelo nos dejó un valioso material inédito que sistematiza toda su experiencia en un manual dirigido, especialmente, a quienes estén deseosos de conocer y aplicar el aprendizaje y la técnica de los títeres en su quehacer profesional.

RESEÑA PUCKLLAY

Desde el año 2004, Puckllay impulsa su principal proyecto en Lomas de Carabayllo:  la Escuela de Arte y Desarrollo Puckllay, cuyo público objetivo es el infantil y juvenil que constituye más del 52% de la población en la zona y se encuentra en una situación vulnerable. La escuela ofrece entre dos y tres ciclos de talleres artísticos anuales.

El trabajo sostenido desde entonces ha ido consolidando la propuesta de la escuela como un referente de experiencia pedagógica y comunitaria en el país. Así, por ejemplo en el 2011, la escuela fue escogida por el Ministerio de Cultura del Perú como uno de los centros piloto de Puntos de Cultura que apuntaba a sentar las bases de la creación de la Ley de Puntos de Cultura en el Perú. En el año 2012 se realizó la primera experiencia integral de creación, diseño, confección y manipulación de títeres a partir del libreto; se trabajó con 30 participantes organizados en tres grupos de niños y niñas entre nueve y trece años de edad, logrando producir tres elencos y cuatro obras de teatro para títeres. En este proceso, exploramos principalmente los lenguajes escénicos y visuales como potentes herramientas de educación y consolidación de aprendizajes para la formación de la personalidad de nuestros y nuestras participantes.

Esta experiencia, que se prolongó por más de un año, fue presentada en distintas comunidades de Lomas de Carabayllo y, también, dentro del Festival Internacional Arte y Comunidad 2012 que ganó el premio Iberescena. Nuevamente con el apoyo de este premio, volverá a presentarse en el último trimestre del presente año.

FOTOGRAFÍA (2022)

Hesler Ulises Huablocho Torrejón (Egresado de la 3ra promoción de la Escuela Puckllay y actual estudiante de Comunicación Audiovisual

Comparte