La bioestimulación de colágeno y las ventajas de la Hidroxiapatita de Calcio
En la esfera de la medicina estética, el avance y la aplicación de nuevas tecnologías y tratamientos son fundamentales para abordar las necesidades cambiantes de los pacientes. Dentro de este marco, la Hidroxiapatita de Calcio, un compuesto mineral que naturalmente se encuentra en otras estructuras del cuerpo, se destaca como un desarrollo significativo en el campo de la bioestimulación de colágeno, ofreciendo una solución avanzada para el rejuvenecimiento y mejora de la calidad de la piel.
Investigaciones demuestran que, a partir de los 25 años, se inicia un declive en la actividad de los fibroblastos, células encargadas de la producción de colágeno y elastina, fundamentales para la elasticidad y firmeza de la piel. Ante este desafío, los bioestimuladores como la Hidroxiapatita de Calcio juegan un papel esencial al fomentar la regeneración dérmica y aumentar significativamente la producción de colágeno tipo I y tipo III, elastina y fibroblastos, contrarrestando los signos visibles del envejecimiento.
La introducción de una nueva presentación de este producto en Colombia marca un hito al facilitar el espectro de aplicabilidad más allá del rostro, incluyendo zonas como el cuello, escote, brazos, glúteos, muslos, abdomen y el dorso de las manos. Este es el caso de la Hidroxiapatita de Calcio de Merz Aesthetics. Una innovación que no solo mejora el volumen y la elasticidad de la piel, sino que también proporciona firmeza, estructura, hidratación y nutrición, evidenciando una mejora integral en la calidad de la piel que se conoce recientemente como ‘bioestimulación regenerativa’.
A medida que envejecemos, es común que la parte inferior del rostro pierda su forma y definición original. Esto se debe a cambios en la estructura de los huesos, una reducción en el tejido graso y una disminución en sustancias importantes como el colágeno, la elastina, los proteoglicanos y en general de la función celular en la piel, que mantienen la piel firme y elástica. En este contexto, la Hidroxiapatita de Calcio de Merz Aesthetics es una alternativa que ha demostrado durante más de 15 años en el mercado, resultados en recuperar el contorno facial sin alterar la apariencia natural y garantizando resultados duraderos, reflejados en la mejora de la apariencia de los pacientes un año después de su aplicación.
“Este tratamiento no solo enfrenta los desafíos del envejecimiento facial, sino que también se adapta a necesidades específicas en regiones como el abdomen y los glúteos, donde la firmeza y el contorno pueden ser mejorados significativamente” asegura la Dermatóloga y speaker local de Merz Aesthetics, Tatiana Escobar.
Expertos afirman que, al incrementar el colágeno, la elastina y los proteoglicanos, se promueve una mejora notable en la flacidez y la definición, tanto para casos de flacidez leve como severa, ajustándose a la prevención y tratamiento personalizado en áreas clave afectadas por el envejecimiento y la exposición solar.
Además, se ha demostrado que el uso de la Hidroxiapatita de Calcio de Merz Aesthetics contribuye a la estética regenerativa. Este enfoque busca restaurar las propiedades juveniles de los tejidos afectados por el envejecimiento, promoviendo la regeneración de la arquitectura extracelular completa, incluyendo colágeno, elastina, proteoglicanos y vasos sanguíneos, lográndolo siempre por la vía más amigable y segura para el cuerpo humano.
Este avance en la medicina estética no solo evidencia la capacidad de innovación en el tratamiento del envejecimiento y la mejora de la calidad de la piel, sino que también destaca la importancia de ofrecer soluciones basadas en la evidencia que satisfacen las expectativas y necesidades de los pacientes en la actualidad.