NOTICIAS SALUD 

¡Cuidado! Bultito en el cuello y cambio de voz puede ser por cancer de tiroides

Las personas que presentan un pequeño bultito o tumor en la zona del cuello y cambios en la voz deben tener una evaluación médica porque estos son signos de alerta del cáncer de tiroides, dijo Jacqueline Luque Cuba, médico endocrinóloga y representante de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

La especialista agregó que esta enfermedad, en la que las células de la glándula tiroides comienzan a crecer en forma descontrolada dando lugar a un tumor maligno, se diagnostica con más frecuencia en mujeres  entre 30 y 60 años, pero también en varones, niños y adultos mayores.

El tumor ubicado en la parte anterior del cuello es el síntoma más común, pero en algunos casos puede haber también voz ronca.

Hasta el momento se desconoce la causa exacta de la aparición del tumor maligno en la glándula encargada de producir hormonas tiroideas para el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Sin embargo, se sabe que hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad oncológica.

Entre dichos factores de riesgo está la exposición a niveles altos de radiación dirigidos a la cabeza o cuello, sobre todo, en la infancia. También el  tener antecedentes familiares de cáncer de tiroides o algunas enfermedades genéticas asociadas. Además, se ha encontrado en algunos estudios que hay una asociación entre la obesidad y este tipo de cáncer, pero hasta el momento no está bien determinado.

Luque Cuba destacó que “tener uno o más de dichos factores de riesgo no significa que definitivamente se tendrá cáncer de tiroides. Muchas personas que desarrollan esta enfermedad no tienen factores de riesgo identificables”.

Por otra parte, existen varios tipos de cáncer de tiroides y la mayoría de ellos avanzan lentamente pudiendo ser superados con tratamiento de  cirugía y controles posteriores que llevan a tener un buen pronóstico siendo esta la razón por la que su pronóstico y sobrevida son buenos.  No obstante, algunos tipos de este cáncer suelen ser agresivos y dar metástasis al pulmón o al hueso.

A fin de prevenir y/ detectar tempranamente esta enfermedad la especialista en endocrinología recomendó a las personas que presentan algunos de los síntomas mencionados acudir al médico para hacerse un descarte porque en  etapa temprana es curable.

 

Si se tiene algún factor de riesgo lo ideal es tener seguimiento médico periódico para detectar tempranamente este cáncer que requiere de cirugía y luego de tratamiento con iodo radiactivo (sustancia que localiza y se fija a cualquier residuo de tejido tiroideo que haya quedado tras la cirugía), así como de terapia de reemplazo hormonal de la tiroides.

 

Cifras

Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan 2022) en el Perú cada año hay 2452 casos nuevos de cáncer de tiroides. En tanto, un estudio realizado en el año 2019 con data del Ministerio de Salud reveló que el número de personas afectadas (prevalencia) se incrementó de 4,7 a 15,2 casos por 100 000 habitantes y que el mayor aumento fue en la región de la costa donde subió de 3,2 a 13,9 casos por 100 000 habitantes en el periodo del 2005 al 2016.