Conoce las cinco enfermedades oculares más frecuentes en el adulto mayor
Las personas que superan los 60 años tienen una alta probabilidad de presentar alguna enfermedad ocular relacionada con la edad que en algunos casos causa deficiencia visual y en otros lleva a perder la visión si no se tiene tratamiento adecuado y oportuno, dijo Carlos Wong Morales, médico oftalmólogo de la Clínica Especializada Wong Oftalmólogos.
Más del 60% de las personas con problemas visuales son adultos mayores y esta es la población que ante el aumento de la expectativa de vida tiene mayor riesgo de sufrir ceguera por el deterioro natural del ojo que se da con el paso de los años y que trae consigo diversas enfermedades visuales.
El especialista de la Clínica Especializada Wong Oftalmólogos destacó que “el 80 por ciento de las personas mayores de 60 años tiene problemas visuales que muchas veces afectan su calidad de vida por el riesgo que tienen de sufrir caídas y la limitación para realizar sus actividades diarias”.
“A fin de prevenir la ceguera y recibir tratamiento oportuno de ser necesario es recomendable que las personas de más de 60 años tengan un examen oftalmológico anual y acudan al oftalmólogo si hay alguna molestia visual y que no dejen pasar pensando que es algo “normal” propio de la edad”, añadió Wong.
A continuación, conoce las 5 enfermedades oculares que se presentan con mayor frecuencia en los adultos mayores:
Catarata
Este problema visual se caracteriza por la opacidad del lente natural del ojo (cristalino) que impide el paso de los rayos de luz a la retina y hace que la visión se empiece a nublar progresivamente volviéndose borrosa u opaca hasta causar finalmente ceguera. Mediante cirugía se puede colocar un lente intraocular para reemplazar el cristalino del ojo con lo cual se puede recuperar un 90% de la visión.
Glaucoma
Esta enfermedad, considerada la segunda causa de ceguera en adultos mayores, se caracteriza por el aumento de la presión ocular que con el tiempo daña el nervio óptico y la retina y al no tener tratamiento temprano hay un deterioro progresivo del campo visual que finalmente conduce a la ceguera irreversible.
Degeneración Macular
Es un trastorno ocular degenerativo que se caracteriza por la pérdida de la visión central debido al deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan a la mácula (pequeña área de la parte central del ojo). Es por esta razón que las personas afectadas no llegan a tener ceguera total, pero la visión que tienen les impide leer y ver detalles de lo que observan. La ceguera que causa es irreversible, pero con tratamiento se puede retrasar complicaciones como el sangrado macular y evitar la ceguera.
Desprendimiento de retina
Este problema ocular se da cuando la retina se desprende de su posición normal pudiendo causar ceguera permanente al no ser tratada inmediatamente. Por ello, si se ve repentinamente imágenes flotantes o destellos de luces se debe acudir al oftalmólogo especializado en retina para tener tratamiento temprano y prevenir la ceguera.
Retinopatía diabética
Se presenta en personas con diabetes que no tienen un adecuado control de sus niveles de glucosa en sangre y como consecuencia hay un daño progresivo a la retina ocasionando finalmente ceguera irreversible si no se tiene un tratamiento temprano.