Añadir frutas, vegetales y líquidos a la cena de fin de año aporta en convertirlo en nutritivo, rico y saludable
Lima.- Muchas familias se preparan para recibir el 2023 reunidas en torno a las tradicionales cenas navideñas de fin de año con preparaciones en base a pavo, lechón y otras carnes en diferentes presentaciones, que siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans), podrán convertirse en cenas nutritivas, ricas y saludables.
“Toda familia peruana puede hacer de su cena de fin de año una comida saludable, que, al margen de la carne principal de la preparación, al incluirle vegetales, frutas y granos enteros, lograremos un equilibrio saludable”, señaló, Lili Sandoval, coordinadora de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición en Salud del Minsa.
Verduras
Importantes porciones de ensalada proporcionarán a la cena, minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes de amplio contenido líquido y bajo en calorías, beneficiosos para equilibrar el exceso de grasas malas que podamos ingerir en las festividades. “También anímese a agregar vegetales en sus preparaciones principales, en el arroz a la jardinera, el pavo horneado o a la olla con vegetales cocidos, son buenas opciones”, indicó, Sandoval.
“Tenemos gran variedad de verduras, verdes, rojas, naranjas y de otros colores que se adaptan perfectamente al menú navideño en ensaladas, aperitivos o acompañamiento. Pero evitemos complementarlas con salsas que contengan mayonesa u otras cremas, altas en grasa que proporcionan demasiadas calorías. Añada limón o vinagre balsámico, aceite de olivo y sal”, complementó.
Frutas
Las frutas son utilizadas cada vez más en las preparaciones festivas de nuestro país. Sus vitaminas y antioxidantes ayudan a prevenir diferentes enfermedades. “Manzanas, fresas, piñas, sandías, frutos secos, entre otros, combinan muy bien con cualquier preparación”, precisó la especialista.
Agua
Consumir importantes cantidades de agua ayudará a procesar de mejor manera los alimentos. “Todos los días, pero en especial en las cenas de navidad y fin de año, debemos tomar al menos 6 a 8 vasos de agua para injerir de mejor manera la cantidad de alimentos que se consume en fin de año”, concluyó Lili Sandoval, coordinadora del Minsa