NOTICIAS SALUD 

Niños y adultos mayores: ¿Qué deben considerar para prevenir enfermedades respiratorias por bajas temperaturas?

La costa peruana experimentará menores temperaturas hasta el 24 de julio, según advirtió Senamhi. En esa línea, por ejemplo, en Lima Metropolitana, se proyectan cifras entre los 11°C y 15°C durante las noches y madrugadas.

 

Ya que las bajas temperaturas estarían acompañadas de neblina, llovizna, mayor sensación de frío y fuertes vientos; el doctor del Centro Médico de La Positiva Salud, Pedro Mendoza, brinda consejos para prevenir enfermedades respiratorias (gripe, neumonía, bronquitis) que pueden acentuarse por tales condiciones climáticas, sobre todo en niños y adultos mayores.

 

  1. Vacunación: las vacunas contra la influenza y neumococo son de vital importancia para prevenir complicaciones en caso contraer una enfermedad respiratoria. Ambas vacunas se encuentran disponibles de forma gratuita en los centros de salud del MINSA. Es importante recordar que deben aplicarse anualmente.
  2. Alimentación rica en vitaminas y minerales: una dieta que considere legumbres, semillas, pescado, huevo, queso, limón, naranja, fresas, espinaca, acelga, brócoli y/o palta, ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, particularmente en niños y personas de la tercera edad. También aconseja beber en promedio 1.5 litros de agua al día para mantener una adecuada hidratación.
  3. Buena higiene personal y del entorno: lavarse las manos con agua y jabón es importante para disminuir las posibilidades de contagiarse; igualmente, aplicarse gel antibacterial y mantener limpios los espacios comunes en la casa. Por otro lado, recomienda que se utilicen mascarillas si visitan lugares concurridos y en caso uno esté enfermo para no contagiar a otras personas.
  4. Evitar exposiciones al frío: es recomendable limitar las exposiciones prolongadas al aire libre durante las primeras horas del día entre las 5:00 y 9:00 am, en las horas más frías de la tarde entre las 5:00 y 8:00 pm, y por supuesto en las madrugadas. Los niños y adultos mayores idealmente deben utilizar ropa de abrigo al momento de salir de casa para mantener una temperatura ambiente cómoda para ellos.
  5. Ventilación adecuada: mantener los ambientes del hogar ventilados ayudará a eliminar gérmenes y permitirá la circulación de aire fresco y limpio. De igual manera hay que evitar exponerse al humo, ya que este provoca la irritación de las vías respiratorias y aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias.