Nathy Peluso Lanza aprendiendo a amar mira su primer adelanto
El nuevo single “Aprender a Amar” viene acompañado por el videoclip dirigido por Agus Puente y producido por The Movement / Landia. La canción es una oda al amor propio coescrita y coproducida por el artista indie alternativo pablopablo. “Es como un mantra que me repito a mí misma y a todo el mundo,” dice Nathy. “Es esencial y no puedes conseguirlo de la noche a la mañana. Hay que trabajárselo hasta el día en que te mueras.”
‘GRASA’ revela a una Nathy más madura y envalentonada que hace valer su capacidad única como compositora e intérprete, desenvolviéndose a la perfección entre el rap, las baladas y los géneros tropicales. Por primera vez, la artista nacida en Argentina y radicada en España muestra un lado más íntimo y personal en sus letras, sin miedo a sincerarse sobre los problemas de crecimiento y las crisis creativas que conllevan la fama, el éxito y las presiones del estrellato moderno.
En español, ‘GRASA’ tiene muchos significados y subtextos culturales diferentes, especialmente en su Argentina natal, donde la palabra puede significar “hortera”, “de mal gusto” o “vulgar”. Pero Nathy, al igual que su música, no quiere limitarse a una definición: puede ser el modo en que exhibe con orgullo su cuerpo que no encaja en el molde de las expectativas heteronormativas mientras reverencia públicamente un trozo de pizza o pasta en sus redes sociales. O podría evocar la riqueza de sus arreglos musicales, o incluso su actitud entusiasta y total de mancharse las manos en todo lo que hace. Quiere reivindicar la palabra y convertirla en parte de su universo: “Para mí es un estado de ánimo, un estilo de vida,” explica.
Su álbum debut Calambre de 2020, aclamado por la crítica, catapultó a Nathy a la fama y al éxito, ganando el premio al “Mejor Álbum Alternativo” en los Latin GRAMMY 2021. También cosechó éxitos con Bizarrap, C Tangana y Tiago PZK, actuó en Coachella, agotó las entradas de dos Movistar Arenas en Buenos Aires y realizó giras por toda España. Entre actuaciones, acuerdos con marcas y lanzamientos de nueva música, en 2022 y 2023 se puso rápidamente a trabajar en la composición y producción de nuevo material que serviría como álbum de continuación. «Está arraigado en mí, soy una mujer fuerte, pero perdí la noción de mi propia humanidad», dice sobre sus elevados estándares autoimpuestos, que unidos a las presiones de la industria y a una serie de desengaños amorosos, comprometieron su salud mental y la sumieron en la falta de plenitud emocional. «Era como un robot diciéndome a mí misma: ‘Soy una gladiadora’. Pero tuve que volver a aprender a disfrutar de las cosas sencillas de la vida que no eran trabajo».